miércoles, 30 de mayo de 2012

EN LA RADIO: SE APRENDE, COMUNICA Y OPINA


EN LA RADIO: SE APRENDE, COMUNICA Y OPINA


“La radio es un medio fabuloso, la radio es extensión de la voz humana, como lo planteaba MC LUHAN  y de la habilidad del hombre para expresar verbalmente y compartir con los demás la rica historia en la que se basaban las sociedades contemporáneas” (CADAVID, 1990) 1.









 GLOSARIO : 



AGENDAS PÚBLICA:  Es un espacio creado para que las publicaciones de la sociedad civil, entren a participar en un debate público, para que haya un cambio social en el desarrollo de la democracia, depende de la calidad de dialogo colectivo, por eso buscan fortalecer las capacidades de las organizaciones o grupos que puedan mejorar su intervención con su vida.

LA DIMENSIÓN CULTURAL : El aspecto que se encarga de estimular y seguir un proceso de educación que libere las posibilidades creadoras de la persona, favorezca su inserción crítica en la cultura y en la sociedad.

EL DESARROLLO RURAL : Hace referencia a acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas, que abarcan casi la mitad de la población mundial, tienen en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario.

RADIO COMUNITARIA: Es un proyecto político, en el sentido de que asume compromisos y toma posición respecto a la problemática concreta en que vive y se ubica en el contexto social en donde se desarrolla.

MASAS UNIFORMES:  Hacemos lo que hay que hacer porque algo hay que hacer y que amamos molestar al otro por nuestras propias imposibilidades. Impedimentos para hacer algo productivo, algo constructivo.

LA COORDINADORA NACIONAL DE RADIO: Encargada del fortalecimiento de capacidades de gestión y comunicación orientadas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones con menos recursos del Perú.



“La radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen” Ocampo (2006)

La radio es el medio de comunicación más próximo a la población en nuestro país. Nueve de cada diez peruanos y peruanas tienen acceso a la radio. Hay más receptores de radio que aparatos de televisión en los hogares peruanos. Los jóvenes, los adultos, mujeres y varones, residentes en los centros urbanos y en comunidades de ámbitos rurales tienen en la radio una compañía casi permanente. Para entretenerse, para informarse, probablemente para sentirse de alguna manera miembros de una comunidad mayor a la que los rodea. La radio acompaña a las personas en sus quehaceres cotidianos, las entretiene, contribuye a mantenerlas informadas y se ha  ámbito público para cientos de miles de personas en nuestro país y en general en América Latina.
La radio resulta el medio más idóneo para darles la palabra a quienes no la tienen, porque la “cabina de radio” puede ser cualquier rincón de un socavón minero, una sede sindical, una escuela, una iglesia, un mercado, una cancha deportiva o una plaza, así como el hogar de algún miembro de la comunidad.
La radio trabaja todos los días con fuego y hielo, con sudor y perfumes; trabaja con la lengua que es entidad viva y cambiante. La radio testimonia permanentemente la evolución del hombre y de su lengua, propone y cataliza, refleja y acompaña.
La aparición de la televisión, el descenso de la onda media, la siempre limitada torta publicitaria, el control político, las escasas plantillas, los bajos salarios, la limitación tecnológica han estado en boca de los profesionales en los diferentes momentos históricos de la radio. Y sin embargo, más allá de los lamentos, en los hogares, en el trabajo, en los automóviles, la radio siempre ha dado  una vitalidad indiscutible. No sólo tiene una  amplísima penetración –el 95% de los peruanos por ejemplo, escucha radio a diario y  n muchos países la radio sigue siendo el medio más creíble
El analfabetismo y el escaso hábito  deficiente circulación de los diarios sumados a la masificación de los receptores de radio (en particular después de la invención del transistor) hicieron de la radio el medio de comunicación privilegiado que informaba y entretenía a grandes sectores de la población. Aún hoy, a pesar de que la televisión compite seriamente con la radio, éste sigue siendo el medio más difundido: el 80% de las familias latinoamericanas tienen por lo menos un receptor de radio.





LA DEMOCRACIA: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

"La fuerza de una democracia depende de la voluntad de un pueblo en mantenerla" (Mario Verdugo y Ana María García).

La democracia, como sistema político, ha sido creada por las personas para realizar una vida en común. Las actitudes y modos de comportamientos democráticos tienen como base la adhesión a valores de la dignidad de la persona humana, de la búsqueda de la verdad, del desarrollo de la libertad y de la justicia. Sin duda que una condición fundamental en el proceso de construcción de una ciudad democrática es la participación ciudadana, permanente e informada.





Participación más conocimiento y vigencia de los derechos humanos hacen al alcance de cualidades ciudadanas en pos de una cultura de paz mediante una comunicación más democrática. Al ser ciudadanos activos y comprometidos con los demás dejamos de ser solamente parte de algo para más bien tomar parte en algo. El participar nos permite ganar a su vez responsabilidad con los demás dejando así proyectos individualistas o eminentemente egoístas que no nos dejan ser como personas.

Adolf Hitler en su libro Mi lucha, afirmaba que “La radio es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ella”. A esta frase José Ros agregó, que la radio ha aportado también con esa “arma terrible” a favor de la población, de la gente más desposeída, de los perseguidos .El aporte que la radio ha hecho a la democracia podría medirse en dos sentidos; uno constructivo y otro crítico. En su sentido constructivo, este medio ha aportado muchísimo cumpliendo una labor educativa, informando a la población, puesto que “las personas si no estamos bien informadas y no conocemos nuestros derechos y lo que ocurre en el país, difícilmente contribuiremos al afianzamiento de la democracia”. El sentido crítico de la radio se refiere al uso del medio como instrumento de denuncia de aquellos hechos que se produzcan en contra de la participación de la ciudadanía y la democracia.

La Coordinadora Nacional de Radio es una organización radiofónica comprometida con los procesos de desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en diversas regiones del país, con una perspectiva nacional y latinoamericana. 
La CNR contribuye a la democratización de las comunicaciones, proceso que se articula al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el desarrollo del país.
La CNR, trabaja desde hace varios años campañas de comunicación, desarrollando diversas estrategias que permiten la información, educación, comunicación y la movilización ciudadana, está en la promoción del debate y la apertura de espacios para la participación ciudadana., desde entonces, tiene un trabajo sostenido a favor de los derechos humanos y ciudadanos, se ha constituido en un actor social con capacidad de influencia en las agendas públicas y políticas, a través de su programación radiofónica y de su participación en colectivos de sociedad civil. Ha diseñado e implementado proyectos destinados a promover la participación y vigilancia ciudadana de la gestión pública y procesos electorales, mejorando la calidad del debate público y político, tanto en el ámbito nacional como en contextos r implementados con otras instituciones de sociedad civil y redes por la democracia y el desarrollo.2.



 La radio por esencia es democrática. No en vano don Miguel de Unamuno aseguraba que "el hombre es hombre por la palabra". Así hablamos, así somos y así es el hombre de la calle y del radio, el que nos aguarda del otro lado del receptor y que espera que seamos su cómplice y su aliado, antes que su crítico o preceptor.
La radio es el medio más instrumental a la lucha por conquistar la democracia. De todos los medios masivos es el que llega a la más alta proporción de la población: 75 por ciento. Pero ese amplio acceso no es su única ventaja. Por su bajo costo y su relativa facilidad de operación, la radio tiene también la virtud de prestarse más que ningún otro medio a la participación del pueblo en su manejo.

La construcción de la democracia plantea la necesidad de un juego equilibrado de los actores sociales, a partir del principio básico del reconocimiento de la igualdad de las personas y la posibilidad de la participación. En esta lógica se instala el concepto de ciudadanía, como ejercicio de la pertenencia a una colectividad a partir del reconocimiento de la individualidad que marca la diversidad.
"La posibilidad del ejercicio ciudadano tiene un principio básico que es la igualdad frente a la ley, es decir, ser reconocidos como sujetos plenos. Dicha igualdad no está fundada en principios éticos ni religiosos sino en principios contractuales (de pactos y acuerdos) de pertenencia a una colectividad que, por medio del Estado, regula su convivencia y traza metas y destinos comunes. La dimensión cultural o subjetiva de la ciudadanía, se refiere precisamente al grado de pertenencia y vinculación del individuo con una comunidad de iguales y el reconocimiento de los otros como parte de esa misma cohesión. Son las dos caras de una misma medalla: pertenencia y reconocimiento tienen como tarea central la construcción del interés público".
El aporte de la radio en la lucha por la democracia es incomparable en relación a otros medios de comunicación, puesto que la radio como ningún otro medio ha tenido una gran influencia en las luchas políticas, sobre todo en el mundo rural, donde tiene la capacidad de penetrar en las comunidades más alejadas. “La función especial de la radio es penetrar donde no la quieran”,
En la radio, y a través de ella entender la nueva dimensión de la plaza pública, el nuevo compromiso del ciudadano, las nuevas oportunidades. Ese es el punto de partida y de llegada de un medio que nació con el siglo pasado y que requiere hoy más que nunca del ingenio para fortalecerlo y enriquecerlo.


LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Luis Ramiro Beltrán dice: “ Es en esencia, la noción que los medios masivos tienen la capacidad de crear una atmósfera pública favorable al cambio, la que se considera indispensable para la modernización de sociedades tradicionales por medio del progreso tecnológico y el crecimiento económico’ (IPAL, 1993.)3.

Rosa María Alfaro : ‘Una comunicación para otro desarrollo’ conceptualiza la comunicación como relación, reconoce el valor educativo de la información para la vida de los sectores populares y más aún, al reflexionar sobre el rol de la comunicación en el diálogo y articulación de actores en una sociedad compleja y diversa como la peruana, le atribuye gran importancia a la educación desde los medios masivos, señalando que es necesario intervenir en los éstos en una línea de desarrollo desde una perspectiva comunicativa.4.

Alfaro afirma que hay que relacionarse con la opinión pública que se forma como corriente de consenso y que la valoración que otorgan los medios a aquello que hacen público es un objetivo fundamental del desarrollo: ‘valoración de la propia palabra, especialmente de los sectores oprimidos, populares, mujeres, jóvenes, etnias y minorías’.
La comunicación para el desarrollo se basa en la premisa de que el éxito en el desarrollo rural requiere de la participación activa y consciente de los beneficiarios previstos en cada etapa del proceso de desarrollo.5.-
 En definitiva, el desarrollo rural no puede llevarse a cabo sin un cambio en las actitudes y la conducta de la gente a quienes esta destinado. para movilizar a la población hacia acciones para el desarrollo y ayudar a resolver problemas y malos entendidos que pudieren surgir durante la ejecución del proyecto; para reforzar las capacidades pedagógicas y de comunicación de los agentes de desarrollo (en todos los nivelés), favoreciendo de esta manera el diálogo con sus interlocutores; por último, pero no menos importante, para aplicar la tecnología de comunicación en los programas de capacitación y extensión, especialmente a nivel popular, con el fin de mejorar su calidad y aumentar sus efectos. Si un proyecto de desarrollo rural ha sido planificado con sus beneficiarios, es casi seguro que su participación y su movilización se producirán con total naturalidad. De todas maneras, el apoyo brindado por la comunicación durante la ejecución de un proyecto mantiene a la gente informada, la impulsa a movilizarse y estimula a la acción aún a los más reacios.
La comunicación para el desarrollo difunde información sobre experiencias de desarrollo satisfactorias, estimulando así a otros; mantiene un diálogo abierto entre todos los interesados en un proyecto de desarrollo y ayuda a facilitar la ejecución del proyecto.



LA RADIO COMUNITARIA IDÓNEO PARA PROMOVER  DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA ZONA RURAL

'' Radio comunitaria, radio rural, radio cooperativa, radio participativa, radio libre, alternativa, popular, educativa..La radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades…” (www.amarc.org, 2006) 6.
Lo ciudadano, lo comunitario, lo alternativo se definen a partir de las necesidades concretas y de las respuestas que se van ensayando a esas necesidades. Estas acciones van conformando un perfil de las radios asumiendo también que en las mismas están incorporados los deseos, los sentimientos y las utopías de los grupos que le dieron vida y que las gestionan.
Pero una radio no se define comunitaria y ciudadana porque exista en las comunidades. Se define como ciudadana en la medida que su misión se relaciona directamente con el ejercicio de derechos ciudadanos. Esto es válido para las zonas urbanas, suburbanas o rurales.
La radio comunitaria y ciudadana se define por la comunidad de intereses compartidos que representa y por los objetivos político-culturales, comunicacionales y  empresarios coherentes con esos mismos intereses.
La radio ciudadana se constituye en un lugar que facilita mecanismos y herramientas, al mismo tiempo que impulsa la creatividad para la construcción de alternativas. Esto implica poner en común los proyectos, las necesidades, las diferentes realidades e intereses, hacer públicos los proyectos de los distintos sectores ante el conjunto de la sociedad. Escuchar a otros con los mismos conflictos puede fomentar la organización colectiva y a la formación de identidades culturales más sólidas
Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría…; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil;…; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria. (www.amarc.org, 2006).7.
La radio un medio de comunicación masivo que está al alcance de toda la población, Por otro lado, está demostrado que el poder de la radio es enorme, podemos apreciar como a ser también un agente que brinda información clara, inmediata y veraz. A es que este medio, aparte de ser un agente distractor, ha pasado pesar de la radio estar presente en todos los estratos de la sociedad, su cercanía con esta se esta viendo reemplazada por las nuevas tecnologías que no sólo brindan rapidez sino que también le dan a la población que busca informarse un medio mas rápido pero que no necesariamente está bien regulado. A pesar de los años que han pasado y los adelantos tecnológicos que se le han presentado a la sociedad a, la radio por encima de todos estos ha logrado mantener su credibilidad y situarse como uno de los mayores promotores de cultura en nuestra localidad.


Con la radio, el habla pierde su carácter privado y se inserta en lo social, para ser un gran nosotros que no pasa por alto a nadie.Para la radio no hay masas uniformes sino suma de grupos y voluntades, adiciones de minorías que hacen las mayorías.  La radio como arma política, donde dice "la radio es el único medio de comunicación masiva imposible de detener". La radio es, pues, un arma en la insurrección, un garrote en la represión y una mesa en el diálogo.( Julian Hale).
La radio cumple un rol importante al ser el medio que ha tenido mayor alcance en las comunidades más remotas. Como afirmaba Vladimir Ilich Lenin, “la radio es un periódico sin papel y sin fronteras”, puesto que es un medio que no necesita ser impreso, que llega a regiones sin servicio de electrificación y logra que comunidades, donde hay personas que aún no saben leer, puedan informarse de lo que pasa en el país y en el mundo.


















1.http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFEQFjAA&url=http%3A%2F%2Frcientificas.uninorte.edu.co%2Findex.php%2Finvestigacion%2Farticle%2Fdownload%2F1165%2F729&ei=4dXGT_qBAci_0AHKhvmOCw&usg=AFQjCNFYrKATwbDr4V4bx6eoUh5CULIznQ&sig2=pJ-DKUIjo8Nm45NjB4l8Aw

2.-http://ritmosur.org/img_upload/d4663cbc01ec6acd45b1d1d0ea52df87/Proyecto_Peru.pdf}

3.http://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdf

4.http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/rosa_maria_alfaro.pdf


5.-http://www.waccglobal.org/en/20063-communication-for-development-and-social-justice/592-Comunicaci.html

6.http://www.vivalaradio.org/comunicacion-alternativa/PDFs/COM_manualdegestion_mod4.pdf

7.http://www.amarc.org/documents/manuals/Cantar_Hormigas_PeriodismoenRC.pdf






FUENTES CONSULTADAS







Alfaro, Rosa María. Una comunicación para otro desarrollo. Lima, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, 1993, 131 p.

Baltra, Lidia. Rompiendo el aislamiento campesino. Santiago, ICECOOP Serie Documentos, 1987, 260p.

Beltrán, Luis Ramiro. Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: una evaluación sucinta al cabo de 40 años. Discurso pronunciado en IPAL, 1993

Servaes, Jan. Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. In: Temas y problemas de Comunicación, Año 8, vol. 10, 2000. Universidad Nacional de Rio Cuarto (argentina). Pgs. 7-54.













“Reconfirmemos solemnemente nuestro propósito de no cesar hasta que a nuestras comunicaciones les llegue la hora de la Democracia, de la Utilidad Social y de la Calidad.”















1 comentario:

  1. Guty,
    Podrías mejor precisar en tus afirmaciones, algunas son débiles, más cuando las ilustras.
    Selecciona mejor tus materiales de asistencia.

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