lunes, 14 de noviembre de 2011

LA ERA DE LAS AUDENCIAS PARTICIPATIVAS: LA GESTION PERIODISTICA DEL PÚBLICO - EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. LA NECESIDAD DEL FEEDBACK - CONOCIENDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"La necesidad comunicativa del ser humano ha estado presente en todas las épocas y sociedades, y el mejor reflejo de ello es el desarrollo de la actividad periodística, el denominado contemporáneamente “cuarto poder”.
Existe una controversia entre si el periodismo ¿es o no cuarto poder? El periodismo ha sido considerado, en muchas ocasiones, como el cuarto poder. Nadie duda de su influencia en la opinión pública ni de su capacidad para propiciar la toma de conciencia sobre los asuntos sociales más relevantes. El periodismo se encarga de observar y denunciar la relación entre las personas, las instituciones y las leyes, su poder radica, en mantener una actitud alerta frente a la realidad, interpretarla con sentido critico y promover ese criterio entre todas las personas. Siempre se ha dicho que la prensa representa el cuarto poder de las sociedades, un poder que se mira por un igual al legislativo, ejecutivo y judicial, la desdicha de este cuarto poder representado por la prensa es dejar de ser una alternativa a los otros tres poderes para pasar a formar parte del cuarto del poder integrado por los tres anteriores, en otras palabras tiene el poder, porque lo que ellos dicen es verídico.






Para Javier Díaz Restrepo, no lo es porque le sorprende encontrar que los periodistas, muchas veces no saben qué es lo esencial de una noticia y qué es lo secundario, resaltando que el periodismo es una profesión con sentido de misión y por tanto no podría ser considerada como una rutina. Está convencido que la tarea nunca podría ser ni el cuarto, ni el quinto, ni ningún poder, en la medida en que su importancia crece conforme sirve o afecta a una comunidad.
"Si no se toma como una misión se convierte en un periodismo carente de sentido, de vigor y pasión”.
http://prezi.com/j_bsvbqdormy/periodismo-cuarto-poder/
 El poder en el periodismo se refiere a la capacidad que esta tiene de  aproximarse a la verdad pura, a la verdad absoluta, y en sostenerla combatiendo todo lo que atente contra la integridad de esa verdad.



El propio Lippmann dice que un periodista “no es una institución pública ni un núcleo de influencia y liderazgo; es un reportero y comentarista que expone ante sus lectores sus hallazgos acerca de asuntos que ha estudiado y que no va más allá. No puede abarcar el universo, y si empieza a pensar que ha sido llamado para cumplir esa misión universal (…) pronto acabará diciendo cada vez menos sobre cada vez más cosas hasta que al final hablará de todo sin decir nada”(1)
El mundo de los medios de la comunicación está dominado por cuestiones que pueden ir más allá de la labor periodística. Los medios de comunicación dejan de ser el cuarto poder para convertirse en el primero, tras establecer estrechos vínculos de relación con los poderes políticos y económicos. Es así como la presión económica viene marcada desde el momento en que el medio pertenece a una estructura empresarial, con unos intereses determinados y que se plantea los medios como un negocio del que tiene que obtener beneficios, de esta forma, la publicidad y la situación financiera de la empresa marcarán la pauta de los trabajadores y el periodista no se podrá quedar al margen. En el caso de la política también se da un caso interesante. Desde el momento en que vemos que en el mundo del periodismo los periodistas se dan la mano con los políticos, comprendemos porque los medios defienden los intereses de un partido u otro. Así, como dice Ramón Reig, el bipartidismo político se traslada a los medios de comunicación.
http://laguperu.tripod.com/id25.html






Es evidente pues, que la información emitida por los medios de comunicación sufren influencias externas con variables económicos y políticos, de tal modo que la manipulación es prácticamente inevitable. La imagen del periodista que sólo se preocupa por buscar la información queda relegada a un segundo plano para transformarse en un elemento más del sistema, una pieza más del engranaje que hace funcionar la elite del poder, por lo que como es lógico, la idea de periodismo como contra poder queda totalmente suprimida.





¿Que hay de la  participación de la audiencia en los medios?
La participación es un atributo inherente al hombre y más aún al hombre entendido como ser social, que necesita de los otros para ser también él mismo.
“La venerable profesión del periodismo se encuentra en un raro momento de la historia donde, por primera vez, su hegemonía como guardián de las noticias es amenazada no solo por la tecnología y los nuevos competidores, sino, potencialmente, por la audiencia a la que sirve. Armada con herramientas de edición web fáciles de usar, conexiones permanentes y dispositivos móviles cada vez más potentes, la audiencia en línea tiene los medios para llegar a ser un activo participante en la creación y diseminación de noticias e información. Y está haciendo eso en Internet”.(2)
La exclusión de los públicos en los procesos comunicativos que llevan a cabo los medios demanda una nueva comprensión del papel de éstos últimos en las actuales sociedades. El entendimiento de un modelo conversacional de pensar la práctica periodística ofrece una solución al déficit social de los medios, sitúa la participación del público en un nuevo contexto teórico y permite ampliar el repertorio de las diferentes fórmulas de participación existentes.
Los receptores  tienen derecho  a recibir un producto de calidad, “en cualquier fábrica o industria siempre debe de existir un departamento de calidad,  que tenga  una permanente actitud crítica frente a lo que se produce en el medio de comunicación para mejorar la información y defender en todo momento la credibilidad del medio, generando confianza en la audiencia”. “La responsabilidad de un medio la define el público al que se dirige… la principal herramienta de trabajo de todo defensor del lector tiene que ser el código ético”. (3)


La participación del público en los medios se encuentra estrechamente ligada a la relación que éstos establecen con la sociedad. Así se ha puesto de manifiesto en los diferentes momentos de la historia de la comunicación pública en los que se ha reivindicado una presencia y participación más activa de los públicos en la actividad y funcionamiento de los medios.




Para Enzensberger, una utilización emancipadora de los medios se caracterizaría por la existencia de programas descentralizados, la conversión de cada receptor en un emisor en potencia, el llamamiento a la movilización de las masas, la existencia de interacción y feedback entre los participantes, el desarrollo de un proceso de aprendizaje político, la producción colectiva o el control social a través de la auto-organización(4)
Convertidos en nuevos escenarios de representación y reconocimiento social y cultural, los medios son elementos integrales del sistema de la vida pública y constituyen una opción de democratizar, ampliar o elevar cualitativamente la democracia (5)
Si la relación de los medios hacia sus públicos es de distanciamiento, no extrañará reconocer que una relación de este tipo no puede tener como consecuencia sino la falta de conexión entre los intereses del público y los de la industria periodística









http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=93



LA REALIDAD VS. "LA REALIDAD”
Se dice que los medios de comunicación no reflejan la realidad, más bien la crean. La sociedad ha entrado en una fase en donde la realidad es aquello que aparece en la  pantalla del televisor, los diarios, revistas o es oído en la radio.
La elección de los temas, la manera en que será tratado, lo que se proyectará y lo que será  excluido, lo que será tratado como importante y lo que será  ignorado –son decisiones que el escritor, el director, el cámara y el productor han hecho.
Los medios homogeneizan la sociedad, convirtiéndola en un masa inseparable,  creándonos  una ilusión  de pluralismo y representación igualitaria,  que en realidad es limitado y controlado, por los sectores de fuerza y poder.
 Hay personas que afirman que los medios dictan la realidad. No comparto esta postura, ya que los medios no reflejan la realidad, más bien les dictan a las personas lo qué es y lo qué debe hacer un individuo, según su rol, status, etc, en determinado momento de la vida.(6)
DESINFORMACIÓN POR SATURACIÓN



La desinformación por saturación es la táctica más usada en los momentos actuales para imponer determinada opinión en las mentes de ese magma ignorante llamado opinión pública. Diversos filósofos y especialistas, como Paul Virilio, lo han denunciado desde hace tres décadas. Todo el mundo es consciente de que la abundancia actual de información en cantidad se corresponde con su menor calidad y fiabilidad.
“La información y la desinformación se entremezclan. No es posible separarlas: la desinformación se convierte en una información como otra cualquiera, cosa que hay que tener muy en cuenta. Hay tres maneras de desinformar: el silencio absoluto, muy difícilmente practicable hoy día, la falsa información, y finalmente, la saturación, que tiene mucho más porvenir. Se dicen demasiadas cosas, se asfixia al adversario con imágenes, con hechos, con cifras “(7)
Los profesionales de la comunicación -y cuantos más profesionales quieran adherirse mejor- hemos de respirar y conspirar juntos el mismo aliento de la sociedad en la que vivimos, si juntos queremos salir adelante. Y si -llegado el caso- además algunos tuviéramos que conjurarnos contra algo o contra alguien, probablemente sería contra la ignorancia (...) o contra el padre de la mentira


(2)Bowman, Shane y Willis, Chris (2003) Nosotros el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información The Media Center at the American Press Institute, traducción: Guillermo Franco, p. 7. En URL: htpp://www.hypergene.net/wemedia/español.php
(4) Cfr. ENZENSBERGER, Hans Magnus, Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Anagrama, Barcelona, 1984, pp. 7 y ss. y p. 43.
(5) Cfr. MAYA, Alfonso L., “Voces ciudadanas: una opción de periodismo público y de ciudadanización democrática”, Diálogos de la comunicación, nº 57, 2000, p. 46.
(6) Thernborn, Göran;"La ideología del poder y el poder de la ideología
(7) Paul Virilio, autor de ‘L’inertie polaire’, en ‘Actuel’ de marzo, 1992.


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