martes, 29 de marzo de 2011

LA PERSONALIDADDE LA RADIO

LA PERSONALIDAD DE LA RADIO






Esta lectura personalmente me encanto, porque me enseño, de manera creativa y atractiva, cada parte del oído  y como funciona este. Nos ilustro de una forma tan bella , que cualquier lector , fácilmente no tiene pretexto  de caer en el aburrimiento , digo esto , porque  para muchos ,y me incluyo, escuchar  lo que es el oído, como sentido teóricamente era aburrido pues a mí no me gustaba las cosas relacionadas con la ciencias medicas.



Pero si todos lo aprendiéramos, embelleciendo la información, como estamos acostumbrados los comunicadores, no se convertiría, en un reto sino es un gusto por lo que aprendemos.
El oído como creador de melodías, es el que dota de personalidad a la radio, por lo siguiente:
Es sensible, porque nuestros oídos sienten y es precisamente a través de la radio, que podemos experimentar sensaciones agradables o desagradables. La radio nos puede  hacer reír, llorar o enfurecernos, esta cajita mágica es la que nos conmueve  y impacta auditivamente, creando un puente de confianza entre el locutor y el oyente.
Nos alegra la vida: “el humorista es un espejo que refleja su entorno con ternura y comprensión”, estoy de acuerdo en que todo lo que entra, tiene que entrar con buen humor. A todos nos ha pasado, que en algún momento del día , necesitamos de alguien que nos alegre la vida , nos haga sonreír  y sobre todo nos haga olvidar de los problemillas que nos aquejan  y empezamos a buscar  a ese amigo , que tiene el conocimiento y la sazón , que hace exquisita nuestra vida , y lo que encontramos precisamente es esa pequeña caja, que activa nuestro sentido auditivo  y nos acompaña , en esos momentos tensos y fastidiosos  a los que  estamos expuestos en este mundo .
La alegría, que se transmite al oyente, no tiene que ser forzada, tiene que ser fluida  y espontanea, y esto solo se logra, atravesando la barrera   de la timidez, estar alegre y brindar alegría, es la mejor receta de la vida.
Construye imágenes acústicas: “la radio es una prolongación –sin límite –del sentido del oído y la voz”. La radio construye imágenes acústicas, mediante signos  orales, verbales, musicales, sonoros  y silencio, estos elementos son los que posibilitan que las imágenes  adquieran  una forma determinada para transmitir contenidos de variada especie.
Para lograr esto, nuestros mensajes  tienen que seducir  la mirada, el tacto, el gusto  y el olfato de los oyentes, para trasladarlos  a la excitante fragancia del guiso que se cuece en la olla tiznada de la abuela .Es aquí donde la palabra se convierte en el vehículo preferente para la información y trasmisión de ideas, al mismo tiempo que cumple  una función emocional, traduciendo sentimientos y sensaciones, trasladándonos  hacia lugares , que solo en la imaginación podemos llegar ,solo con el sonido.







Hablando de imaginación, se me vino a la mente, cosas muy puntuales de la radio , que me llevaron a crear un corto pero muy pequeño  poema  a la radio:
Hola, soy tu amigo,
el que te acompaña día a día  y el que te alegra la vida .
Soy el que te roba una sonrisa, con un mar lleno de risas.
Soy el que siempre está a tu lado, aunque tú no lo hayas notado.
Soy el que te canta  al oído y el que te enamora con sentido.
Soy el que te hace imaginar y te lleva  a viajar.
¡Soy una pequeña caja, que solo espera que tu lo habrás ¡





Saber que dios nos ha regalado  un sentido tan maravilloso es prueba de que el hace las cosas de la mejor manera posible,  pensando siempre en que vivamos en un mundo lleno de amor, alegría y unión.
Lo que se desea lograr, es que valoremos, conozcamos y desarrollemos  más a fondo, nuestro sentido  auditivo, que nos acompaña   a lo largo y ancho de nuestras vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario