martes, 29 de marzo de 2011

QUE SIGNIFICA HABLAR DE RADIO

¿QUE SIGNIFICA HABALR DE RADIO ?
cuando nos pregunta que es radio , generalmente, se nos viene a  la mente , una cabina  , microfonos , telefonos , locutores, es decir hablamos de ella , desde el aspecto tenico.
Hay que definir a la radio desde dos sentidos : que es la radio y que es hacer radio.














 Hablar de  radio es,definir aquelmedio , que es capaz de crear cultura , que se interesa por el ser humano en toda su extension , es creadora de imagenes  , de pensamientos , sensaciones y emociones , con tan solo sentir la plabra y darle un significado , el hombre se convierte en un ser pensante , critico y productivo.





 Ahora hablar del que hacer radial , se conjugan tres ambitos , que estan entrelazados entre si , y que ninguno puede separarse del otro , es como la cometa , que no puedo volar sin la cola , pero en este caso hablamos de tres  colas, estas son la produccion , investigacion y capacidad de enseñanza.











La investigación para la producción, es el eje central que tendrá como fin la creación productos comunicativos y no aisladamente la producción de conocimientos, de tal manera que se comprometa con un estudio del público, del lenguaje y los géneros, de manera tal que se conecte con los públicos
El análisis de la programación emisoras-se ve influenciado por el proceso de popularización, donde la primera visualización seria de las denominaciones que se otorgan las mismas emisoras, esta se manifiesta en el estudio de públicos o audiencias cuyo objetivo central es el estudio del ámbito de la recepción,  son elllos quienes constituyen el principal objeto de estudio, debe ser estudiado desde una perspectiva cultural, identificando sus intereses, inquietudes, con el fin de satisfacer y minimizar sus requerimientos.

Ahora la investigación que se haga no se tiene muy clara que digamos porque no se sabe a exactitud qué es lo que se investiga y para que, respondiéndose estas dos preguntas bases se va a poder desarrollar una investigación más audaces y profunda y que explique mucho mejor el trabajo radial.

La investigación por mucho tiempo se ha considerado como una actividad accesoria, propia del espacio académico. ”Se pensaba que la investigación estaba del lado de quienes se dedican a estudiar la radio pero no a hacerla” pero la radio comercial, con ese mismo enfoque comercial, desde hace tiempo no es guiada   por estos criterios equívocos. Aparte de ser compradoras de ratings  y mediciones de audiencia,  las radios con solvencia económica, generada por ingresos por publicidad, ”encomiendan estudios concretos de hábitos de escucha, o encargan evaluaciones del mercado radial a las empresas que desarrollan este tipo de actividades”.





Un análisis de la programacion ,  tiene que ver con la forma como se hace radio, porque vamos a observar el lenguaje radial que aplicamos y los distintos formatos que vamos a utilizar para poder llegar al público.

Es necesario orientar y educar a los alumnos  al manejo de este medio , hacer radio , no es mas que realizar una execlente y adcuada programacion , que permita logarar  un entendimienmto y conexion entre el locutor y el oyente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario