martes, 29 de marzo de 2011

LAS OTRAS RADIOS : EL COMPLEJO ESCENARIO DE LA RADIO EN EL PERU

LAS OTRAS RADIOS: EL COMPLEJO ESCENARIO DE LA RADIO EN EL PERU








Cuando en la tierra, sucede una tormenta, una catástrofe o una explosión atómica, lo primero que hacemos para  estar informados, acerca de ese  fenómeno, es levantarnos de donde estamos y encendemos rápidamente la pequeña caja mágica. Aquella que es capaz de poner en juego nuestra  capacidad creativa  y estimular nuestros sentidos.
Como medio de comunicación, la radio, es la que más se ha extendido en todo el mundo,  y si nos ubicamos en el tiempo y el espacio,  hablamos precisamente  de la radio en el PERU, pero no hablamos de una sola, pues hablamos de una gran diversificación de emisoras, que tienen diferentes objetivos y fines, de  los cuales sacan provecho .
La radio en el Perú es el medio de comunicación masiva por excelencia, cubre casi todos los distritos del país y su número se cuenta en más de dos millares, es decir tenemos decenas de miles de horas de programas de radio al aire cada día y millones de gustos y demandas que la audiencia está reclamando a las emisoras a diario. La radio peruana muestra una enorme diversidad en proporción directa a su multiculturalidad, la misma que muestra un proceso lleno de influencias de diversos actores sociales lo que ha producido un escenario complejo y sumamente rico, además lleno de oportunidades y retos. Más allá de la gran radio comercial( radio publicitaria capitalina están las otras radios, pequeñas empresas, provincianas, de la iglesia o de los alcaldes o de micro empresarios hijos de la melomanía folklórica, diversos actores apasionados por establecer un medio de comunicación.
Así tenemos  a “las otras radios “la que no pertenecen a ningún consorcio o algún grupo financiero, y estas no buscan alcanzar una gran audiencia, en este sector encontramos las radios de las provincias (radios campesinas), estas son las que actúan en base a desarrollar  la educación en su programaciones, tienen un mayor acercamiento al oyente, hacen que las personas se identifiquen con su cultura y refuercen su identidad, siendo la mayoría de estas no formales.
La que más  me llamo la atención, es la radio comunitaria  y hablamos de ella:  cuando promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras. La filosofía de la radio comunitaria es la de permitir expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase social) y, en general, de ofrecer una herramienta para el desarrollo, en donde quien trabaja es toda la comunidad, la cual está conformada por un conjunto de personas que residen en una determinada comunidad y que están vinculadas estrechamente por una problemática común y características geográficas, históricas y culturales, sin discriminación de profesión, educación, raza, credo, sexo, etc.




Radio comunitaria significa radio en la comunidad, para la comunidad
, acerca de la comunidad y por la comunidad
Otras de las cuales no tenía mucha noción es  la participación de la iglesia en la radio: las cuales tienen entre sus  objetivos: “llevar la palabra del Señor” y evangelizar, a través de   retransmisiones litúrgicas o espacios de oración con la participación telefónica de los oyentes.
 Las radios que siguen este modelo tienen como objetivo no sólo fomentar la devoción a las cosas santas, sino también fundamentarla, básicamente con la difusión de programas catequéticos. Las emisoras que tienden hacia este modelo difunden unos elementos culturales que son ya fruto de una cierta elaboración y requieren, por tanto, una iniciación por parte de quienes los hacen suyos. De los modernos medios de comunicación social la radio es el que ha gozado de mayor aceptación por parte de la jerarquía eclesiástica católica y de la de otras iglesias cristianas, este medio ofrece  a la Iglesia, la posibilidad de dirigirse simultáneamente a todo el mundo, en el sentido literal de la expresión, con la fuerza penetrante de la palabra.


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