“Los medios no se dirigen a seres pasivos,
incapaces de aportar nada al proceso. Por el contrario, en toda situación de
recepción hay modos de leer y apropiarse, según la historia, las condiciones
culturales, la edad, entre otras posibilidades. Por lo tanto la relación con
los medios está siempre mediada”.
(Prieto Castillo, t 1)
RESUMEN
Hoy en día la importancia que guardan los medios de
comunicación reside, a mi parecer, en
dos hechos indisolubles : por una parte en la inserción que tienen en la vida cotidiana ,y otra en que son importantes productores y distribuidores de
significaciones y conocimientos acerca de
la realidad. Los medios de comunicación
se han imbricado tanto en la vida cotidiana que su estudio y su
análisis merece especial atención, sobre
todo si se toma en cuenta que a partir
de ellos se tejen nuevos entramados
sociales y apartir de sus discursos se
reconstruye el sentido social de las audiencias.
Las audiencias de los medios surgen con la cultura mediática,
la gente usa los medios que están cambiando las formas de ver y entender cómo
nosotros mismos nos estamos viendo; lo cual está replanteando los medios y los
fines de la comunicación.
Los medios masivos de comunicación, tales como la televisión,
el cine, la prensa, el radio o Internet son tan sólo eso: “medios”, es decir
“conductores”; y por lo mismo no son buenos o malos en sí mismos. Lo malo o lo
bueno es la función que se les de y la información que se transmita a través de
ellos. Por eso hay que estar pendientes
de los mensajes que dejamos entrar en nuestras vidas y que a veces aceptamos
sin reflexionar.
PALABRAS CLAVE: violencia, medios de comunicación,
audiencia, responsabilidad social, educación.
Lasswell, afirma que: “Los medios de comunicación, entendidos
como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto
sobre el receptor, es decir se intenta persuadir a los espectadores”. No
debemos dejarnos influir ni manipular por ellos, puesto que no educan, ni
instruyen, ni forman, ya que su obligación es informar y en la mayoría de los
casos no es objetivamente.
Los receptores son en realidad ”perceptores”, con sus
expectativas , frustraciones, fortalezas y puntos débiles .Tienen opiniones,
críticas, son susceptibles de realizar lecturas diferentes a las propuestas por
los emisores, rechazar un material, de apagar la tele en cualquier momento o
hacer zapping, de jugar y gratificarse con la imagen en movimiento y la
palabra, como seres dialógicos.
El hecho de reconocer que las audiencias son activas, pensantes
e inteligentes, no significa necesariamente que éstas tengan una interacción
provechosa con los medios. Hay que tener en cuenta que las audiencias no
nacieron, sino que se fueron haciendo y acostumbrando a ser conformistas y
pasivas frente a los medios. Por lo tanto hay que hacer una reeducación de la
audiencia, para que ésta asuma su estatus de audiencia y para que se asuma como
activa y pensante frente a los medios.
El supuesto poder de las audiencias
Cada vez resulta más común escuchar de parte de los expertos
en comunicación social, que los medios se deben a las audiencias, como “los
artistas se deben a su público”. El compromiso de los medios, entonces, sería
con sus telespectadores, lectores o auditores, y no con avisadores, empresas,
partidos o instituciones que detentan algún poder. Según esta lógica, el poder está en manos de las audiencias, que
demandan contenidos en función de sus necesidades, gustos o simples caprichos.
Los medios, bajo esta
perspectiva, se transforman en dispositivos sensibles a las demandas de las
audiencias, los cuales van ajustando sus contenidos con el propósito que se
adecuen de la mejor manera posible a dicha demanda.
Lo que hoy tenemos, mayoritariamente, de parte de los
productores de contenidos es una oferta de noticias simples, rápidas, livianas
y desechables. Ante esto, la audiencia poderosa, con dificultad recuerda lo que
ha visto, leído o escuchado el día anterior. Al público no se le cuestiona ni
se le provoca. La complacencia absoluta parece abundar al final del día. Dicho
de otro modo, si lo que se nos ofrece es la representación de lo que queremos y
deseamos, entonces aquello se caracteriza por lo simple, aproblemático y casi
vacío.
El uso de la violencia como método para triunfar
La violencia mediática es una de las modalidades en que se
manifiesta la violencia simbólica y es definida por la ley como: “aquella
publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de
cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta
promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, o discrimine,
deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también
la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes
pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones
socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia
contra lasmujeres.”
Lo que denominamos violencia simbólica, es sutil y perversa
porque se sostiene a través del lenguaje y las representaciones culturales, que
al naturalizarse y hacerse invisible, garantiza el éxito porque no se cuestiona
lo que no se puede ver. Constituye por tanto una violencia dulce, invisible,
que viene ejercida con el consenso y el desconocimiento de quien la padece,
esconde las relaciones de fuerza que están debajo de la relación en la que se
configura..
Estos recurrentes
mensajes e imágenes que estereotipan y discriminan contribuyen a
reforzar y reproducir relaciones desiguales entre los géneros, ubicando a las
mujeres en el lugar de objetos, dicha asimetría en las relaciones de poder son
las que naturalizan la violencia contra las mujeres, llegando a expresarse de
la manera más extrema con los FEMICIDIOS
La responsabilidad social de los medios de comunicación
María Teresa Herran,
especialista en ética periodística, “la empresa periodística como tal no es
equiparable con una fábrica de zapatos, evidentemente la información es un
elemento esencial de la democracia”.
La responsabilidad social en los medios de comunicación es un
tema que se debe analizar desde dos ángulos. El primero, desde su rol social como
medios productores de información, entretenimiento y educación, para lo cual se
revisó algunas reflexiones profesionales desde el mundo periodístico; y en
segundo lugar, comprender su rol desde empresa socialmente responsable, para lo
cual revisamos algunos conceptos vinculados al mundo de la empresa en relación con
la sociedad. En otras
palabras, ser socialmente responsable significa ser consciente del daño que
nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social
Para los periodistas, la responsabilidad social en los medios
se sustenta en un trabajo periodístico basado en la veracidad, el respeto a los
derechos humanos y la producción de contenidos de interés social para los
consumidores. Los periodistas investigados sienten que su trabajo es
socialmente responsable, pues ellos buscan ser objetivos y siempre colaboran
con sus públicos mediante el tratamiento de temas sociales que resultan
prácticos para sus consumidores, o mediante la puesta en marcha de diversas
campañas en temas sociales.
El
periodista o quienes participan en los medios deben ser conscientes del impacto
que tiene en la sociedad, de manera que deben brindar sus servicios éticamente,
respetando los derechos fundamentales de las personas y siendo lo más objetivos
y rigurosos posible en la transmisión de la información.
Los medios son forjadores de esperanza en un proceso
complicado por el frágil equilibrio que supone decir la verdad, contar las
cosas como son, y al mismo tiempo generar espacios para cultivar la esperanza
en el mejoramiento humano. Ejercen, como ningún otro actor, un rol de dinamizadores y sinergizantes
del proceso de producción y proyección del modo de ser y de crear de una
sociedad
La responsabilidad
debe verse como una oportunidad y una inversión para mejorar el entorno, no
como un gasto.
Gutty; tus aportes planteados en estos paper son de mucha ayuda para la concientizacion de los medios de comunicación, es necesario de mi parte citar lo cual me llamo mucho la atencion: ser socialmente responsable significa ser consciente del daño que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social....es por ello que nosotros como medio debe de tener en cuanta para pode rdesarrollar el proceso comunicacional.
ResponderEliminarPor otro lado tus videos son buenos, tus enlaces pueden mejorar un poco mas, en cuanto a tus audios ayudan a aclarar tu propuesta.Exitos
Considero que se ha realizado un buen análisis en los tres documentos .En el primer paper, la lectura es muy entendible apoyado por grandes aportes de autores , lo único observable es que la lectura termina con una cita y no con una conclusión que hubiera sido un mejor cierre a la propuesta que plantea, por lo demás cuenta con buen material de apoyo .
ResponderEliminarEn el segundo paper , considerada e ha hecho un excelente inicio , muy didáctico y entendible con ideas muy bien planteadas, pero recae en el final ya que termina con el desarrollo de un subtema y no con una conclusión de todo el documento en general .Y En el tercer paper desarrolla un buen contenido en cuanto al papel de lo medios de comunicación y su naturaleza , en cuanto a si son buenos o malos para la educación , desarrolla varios puntos de la problemática y concluye con un mensaje de responsabilidad, por lo que me parece muy bueno su desarrollo y el mensaje que ha tratado de trasmitir .Y asimismo cuentan con un buen material de asistencia .Me ha parecido muy interesante y enriquecedor el desarrollo de los tres papers .Buen trabajo.
Guty,
ResponderEliminarEn ocasiones te sales del centro, en ocasiones haces un resumen, en ocasiones, hay superficialidades que no aportan lo que debe.
Tus materiales de asistencia pueden ser mejor aprovechados, así como las ilustraciones gráficas.
Los comentarios de Eydi y Gissela son atendibles.