miércoles, 25 de abril de 2012

ARTICULO III: ENTRE ARIEL Y CALIBAN

GLOSARIO Radiodifusión: La radiodifusión (en inglés broadcasting) es la producción y difusión de señales radioeléctricas de audio y/o video a través de ondas o cable destinadas al público en general o bien a un sector del mismo. doxástica La lógica doxástica (del griego antiguo δόξα, doxa, "creencia") es una lógica modal que se ocupa del razonamiento acerca de las creencias. Bienal Internacional de Radio La Bienal Internacional de Radio es el acontecimiento radiofónico más importante de Latinoamérica, organizado por la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación.
La radio: ¿Difusión, comunicación o arte? He escuchado muchos criterios sobre si la radio es arte, difusión o un medio de comunicación social y en ningún caso he encontrado una definición exacta. La radio como todo proceso ha evolucionado y en cada etapa ha estado más arraigada una característica que otra. En ello tiene gran incidencia el nivel profesional de los que trabajan en el medio. Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamos simplificando a un servicio sólo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio para permitir que se nos entienda, no habría otro ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir. El proceso de comunicar es un poco más complejo porque no es sólo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividad, productos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgan todos los días con temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa. Cuando queremos afirmar que el radio es arte es como si se quisiera elevar el nivel de los que trabajan en él para demostrar que son artistas pero examinemos el concepto: Si arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado, lo que no quiere decir que cuando hacemos una novela original para la radio se esté haciendo una visión personal sobre algo real o imaginario pero y el resto de los programas, que son los más. Visto esto podemos decir que el medio es de comunicación donde se hace con arte, que no es lo mismo que sea un medio de arte donde se comunica con creatividad, parece una “cantinflada” pero no es así, por lo menos es lo que pienso sobre el tema. Alfonso Cadalzo Ruiz, Periodista de Radio Ciudad del Mar (Cienfuegos) defiende la idea de “La radio como arte”, la define de la siguiente manera: “Entiendo como radio artística, concretamente, un producto radial con un nivel de realización donde se combinen armónica -¡y hasta científicamente!- todos los recursos del lenguaje del medio”.
Más allá de la obra que los artistas del radioarte han generado en la historia, nos proponemos identificar los aportes que estas nociones pueden significarle a las prácticas radiofónicas de la radio. La artística de la radio es la capacidad que institucionalmente tiene una emisora para construir un relato propio de la época a partir de la identificación, maniobra y uso de las herramientas del lenguaje sonoro y sus útiles disponibles; la claridad de propósitos y el diseño de un plan estratégico para el diálogo y la elaboración de la curiosidad. Un programa de trabajo artístico es el documento de identidad de una radio. Implica el diseño de actos de programación combinando previsión con sorpresa. Es a través de las piezas sonoras que enviamos claves de conversación. La artística, además de la construcción de un universo simbólico propio desde el cual producimos sentido, son las estrategias y técnicas con las que realizamos piezas sonoras portadoras de sentido y organizadoras del aire. En América Latina, el radioarte aparece vinculado a los proyectos alternativos y públicos.Nos encontramos con las experiencias nacidas en Brasil, a partir de la cercanía de los dramaturgos a la radio en los 70, la Radio Artística Experimental Latinoamericana (RAEL) en Ecuador y, en México, con el impulso que desde 1996 le dio el nacimiento de la Bienal Internacional de Radio a la instalación de la agenda del radioarte en América Latina -a partir sobretodo de 2001 con la creación del LEAS (Laboratorio de Experimentación Artística Sonora) y del programa de radio El arte de escuchar el radioarte. Aunque es privada y comercial, en el 85% por ciento de los casos, la radio en la región no es oligopólica; está constituida, en general, por numerosas empresas más bien pequeñas. Ha sido por esto, por el ímpetu del pueblo para comunicarse y por el respaldo que le ha brindado la Iglesia Católica, que ha resultado posible la radio popular de vocación democrática en Latinoamérica. Que ella sea minoritaria –cuanto más, del 10 por ciento, sobre un total de, alrededor, de 6.000 emisoras- no le quita mérito ni le niega impacto. Con clara ventaja sobre otras regiones del mundo subdesarrollado, la nuestra ha venido forjando con tesón y talento una radiodifusión del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Frente a la obsesión mercantil y a la inopia gubernamental, la radio popular y educativa latinoamericana es una apuesta creativa y valerosa por el ideal democrático que representa. El uso de la radio para la educación popular en favor de la democracia tiene ya casi medio siglo de experiencia en Latinoamérica. El "retraso" de estas discusiones en el continente se debe principalmente a las matrices de la radio comercial norteamericana que determinaron proyectos comunicacionales más concentrados en vender clientes sonoros a nuevos mercados de anunciantes a través de la información y el entretenimiento que en la experimentación, el apoyo económico y la actualización técnica, además de la poca sistematización e investigación teórica sobre las posibilidades de la creación sonora, en un contexto de preponderancia visual sobre la auditiva. LA RADIO BUSCA DESENCANTAR. ARRANCAR AL ENCANTADO DE SU OBEDIENCIA. "El radioarte es el ordenamiento estético del sonido que interfiere en el espacio electrónico de la radiodifusión de una manera artística", explicó. "El también llamado arte sonoro sería lo más abstracto del arte contemporáneo y el sistema nervioso de las comunicaciones de hoy en día hace que sea más rápido componer obras sonoras que nos remiten a cualquier ángulo del conocimiento humano, ya sea por radio, instalaciones sonoras, en un museo o en una plaza pública". Un género artístico que aprovecha el poder de las ondas para llegar al público puede parecer una idea atractiva en un continente como el latinoamericano, donde la radio sigue teniendo un alto grado de penetración en los hogares. Sin duda, la radio es el medio más instrumental en la lucha por conquistar la democracia. De todos los medios masivos, es el que llega a la más alta proporción de la población: 75% por ciento.
ENLACES http://asrav.net/artesonoro%20y%20radioarte.pdf http://www.lear-radioarte.com.ar/TEX/radioarte.pdf http://noticias.universia.net.mx/tiempo-libre/noticia/2006/09/06/58053/radioarte-es-expresion.html http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/radioarte-pelicula-para-los-oidos.htm

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