miércoles, 25 de abril de 2012

ATRICULO IV ESCENA CULTURAL CONTEMPORANEA Y DISCURSO RADIOFONICO

ESCENA CULTURAL CONTEMPORANEA Y DISCURSO RADIOFÓNICO GLOSARIO Heteroglosia: El término heteroglosia describe la coexistencia de distintas variedades dentro de un único "código lingüístico". En griego hetero = diferente + glossa = lengua, idioma. Palabra radiofónica palabra imaginada, fuente evocadora de experiencia sensorial más compleja. LA POLIFONIA se define como el conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico
Definimos el lenguaje radiofónico como el conjunto de formas sonoras y no sonoras que permiten la existencia de las unidades programáticas radiofónicas, reconocibles como tales tanto para el emisor como para el receptor de las mismas. Al respecto, hacemos notar la existencia de dos niveles superpuestos en la organización de los elementos conformadores de ese lenguaje, siendo el primero de ellos el que se plasma visualmente en un guión, formalizado a modo de escaleta, esquema o partitura, o una combinación de todos ellos, mientras que el segundo es la materialización sensible sonora de lo anterior. Este último es lo que constituye propiamente el mensaje sonoro que, según Armand Balsebre, "es la sucesión ordenada y contínua, sintagmática, de los contornos sonoros de la realidad, representada por la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, y clasificados según el sistema semiótico del lenguaje radiofónico". Decir que toda obra radiofónica despliega en sus imágenes sonoras una narración, sería tanto como afirmar que toda la música que se ha escrito es música "programática", esto es, música sometida a un patrón literario previo que el autor transpone con ayuda del lenguaje musical. Cuando se toma en cuenta la función de la música en el lenguaje radiofónico, se suelen señalar dos funciones estéticas básicas: la expresiva, en virtud de la cual es capaz de crear movimientos afectivos en el oyente, y la descriptiva, en el sentido de que permite la ubicación de la escena en donde discurre el relato. Dentro del lenguaje radiofónico hay que analizar el monólogo y el diálogo como dos formas de comunicación que son muy diferentes en su estructura y en sus planteamientos. En el monólogo se construye el relato con una sola voz, mientras que en el diálogo conviven por lo menos dos. Cada fórmula requiere una construcción propia, y cada variante es apropiada para reflejar situaciones comunicativas específicas y emociones concretas. El diálogo es el paradigma de la comunicación entre sujetos porque implica un intercambio de información. Puede ser espontáneo o preparado y tiene las variantes de contradictorio o complementario, según la intervención y la réplica de cada personaje. La escritura sirve como soporte para conservar intactas las ideas que luego se utilizan en la radio para construir cualquier relato. Los textos adquieren sentido narrativo en la radio en el momento que son leídos y adaptados a la forma de expresión propia del soporte, que es la narración sonora. La mayoría de las intervenciones radiofónicas tienen el apoyo de un texto escrito, aunque no siempre de forma absoluta. Algunas veces los escritos son esquemáticos y sirven como guía o hilo conductor, sin condicionar totalmente la intervención. En cambio, cuando se sigue un texto dramático la interpretación es literal, sin margen para la improvisación ni para aportaciones personales. Ninguno de los elementos expresivos que constituyen el lenguaje radiofónico es en sí mismo fundamental para la producción de sentido; sin embargo, ya que es el instrumento habitual de expresión directa del pensamiento humano y vehículo de nuestra socialización , la palabra resulta indispensable en el conjunto del lenguaje radiofónico. Debemos negar rotundamente la identificación de lenguaje radiofónico con lenguaje verbal, pero a su vez afirmar que la creatividad expresiva en la radio no tiene por qué pasar necesariamente por las músicas o efectos sonoros : la palabra radiofónica no es solamente la palabra a través de la radio . Una circunstancia obvia y de vital importancia es el hecho de que la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; circunstancia esta que la distancia de los esquemas lingüísticos y paralingüísticos que definen la comunicación interpersonal en el lenguaje natural . La palabra radiofónica es palabra imaginada, fuente evocadora de una experiencia sensorial más compleja. Otra buena prueba de este carácter especial del lenguaje radiofónico es que una de las formas más características de la palabra radiofónica es el monólogo , siendo la soledad la primera dificultad que tiene que superar el monologante radiofónico ante la ausencia de "feed-back" comunicativo que estimule la creación de nuevos mensajes sonoros . En la mayoría de las ocasiones esto se ve atenuado por el empleo de fromas pronominales en la expresión verbal, que dejan más evidente la direccionalidad del acto comunicativo verbal ("como ya saben ustedes...","como ustedes recordarán.."). La palabra radiofónica resuelve los procesos de expresión gracias al texto escrito o la improvisación verbal . A esta doble posibilidad se le añade una traba fundamental : el locutor se dirige personalmente a los oyentes, debiéndose darse un contexto comunicativo natural , de cierta intimidad . Así , el profesional deberá huir del distanciamiento que supone la lectura de un texto forzando la locución para que esta parezca natural y espontánea . Esto , que supone una dificultad notable , brilla por su ausencia en la mayoría de las emisoras modernas , en las que la economía del tiempo radiofónico parece haber llevado al olvido la improvisación , sustituyéndola por el texto .
El diálogo radiofónico puede ser una materialización de la idea inicial, perfectamente válido.Esta materialización, no por no convencional, menos efectivo en la llegada a los receptores con intensidad. El dialogo se escribe previamente para ser leído, sin planteamiento, nudo y desenlace, sin argumento, los argumentos de los lectores se sacan de varios artículos diferentes de un periódico, ambos argumentan y discuten aparentemente con el otro utilizando datos de uno de los artículos (Cada actor-lector utiliza datos de un solo articulo, diferentes a los del otro, descontextualizados). El arte es fundamentalmente comunicación, tiene la necesidad de difusión para poder comenzar a ser considerado como tal. Una obra potencialmente efectiva, con capacidad de llegar a los receptores con intensidad, en la radio, con difusión, es arte. a radio es algo más que un mero vehículo de la palabra hablada . Una transmisión de un diálogo natural no supone lenguaje radiofónico pues , como hemos visto , son muchos los elementos y factores que entran en juego en el lenguaje radiofónico y es el correcto empleo de estos elementos que forman el código radiofónico lo que posibilita la comprensión completa del mensaje . Al igual que otros medios de comunicación como el cine , la radio ha desarrollado con el paso de los años un lenguaje de comunicación propio y específico, que puede compartir algún aspecto con muchos otros , pero que fundamentalmente es característico de este medio . Así , aquel profesional que desee ser un gran comunicador en radio deberá conocer perfectamente cada unos de los elementos que componen su lenguaje y las distintas yuxtaposiciones que se dan entre ellos.
ENLACE http://www.slideshare.net/olin33/el-discurso-radiofnico http://prisma.cetac.up.pt/artigospdf/el_discurso_radiofonico.pdf

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