ARTICULO I: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LA
RADIO ACTUAL
GLOSARIO
URDIMBRE: Acción preparada en la que un grupo
de personas se une para causar daño a otras o cometer una ilegalidad.
RADIOFÓRMULA: Es un término radiofónico que hace
referencia a aquellas emisoras de radio que tienen un modelo de programación
monotemático.
CIBERRADIO: Es la transmisión de un radio a
través on line o través del internet.
FONOMATICO:Es un programa para el registro de llamadas entrantes y salientes,
trabaja sobre bases de datos que son compartidas con otros usuarios que al mismo
tiempo ingresan y consultan.
La
radio actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las
fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información de
actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en
directo, es decir, de la manera más económica y fácil posible.
El
problema es que en las radiodifusoras «carece la creatividad»: en todas las
estaciones se repite el mismo formato, está marcado por la política en el
sentido más clásico y tradicional, y la gente comienza a aburrirse y cambia o apaga
el aparato1.
Si
los cuatro elementos radiofónicos son la música, la palabra, el silencio y los
efectos especiales, yo podría decir que grandes comunicadores de este país, únicamente
utilizan dos: la música y la palabra. Y los otros dos quedan olvidado
La
radio perdió, en los años ochenta y especialmente desde los noventa, la que
podemos considerar su mayor potencialidad: su dimensión expresiva, esa otra
manera de trabajar la radio: radio-arte, la radio como medio de expresión, como
aquella que «proporciona al artista, al amante del arte, al teórico, una nueva
experiencia»2.
Desde
entonces, la radio se ha transformado en el eterno parlante, muchas veces sin
sentido, sin preparación, ni rigor, lo que obliga al oyente a escuchar opiniones
sin fundamento, palabras, palabras y más palabras. La radio se ha convertido en
monotonía, en improvisación, pura realidad, en un medio que ya no obliga a
sentir.
Esta
ausencia de creatividad ya se está pagando en forma de escasa audiencia infantil
y juvenil. No puede atraerles una radio que no habla su lenguaje, no trata sus
temas, no atrae su atención porque se trata de una radio diseñada para aquéllos
que la escuchaban veinte años atrás, en definitiva, una radio carente de
creatividad.
La
creatividad es la palabra mágica para el éxito en la radio 3.
La
creatividad se encuentra en la esencia de la radio. El origen del término, del
latín creare (crear, engendrar, producir) nos remite siempre a un acto de
Recuperar
la creatividad radiofónica creación.
La
creatividad, como capacidad de creación de nuevos proyectos, se mantiene ligada
siempre a la imaginación. En definitiva, la creatividad, con la facultad de la
imaginación, se manifiesta en la radio a través de la ideación y producción de
un espacio radiofónico de contenido original que, a través de la combinación de
los distintos recursos sonoros, se presente bajo un formato novedoso que
atraiga la atención de la audiencia.
Sin
embargo, pocas de estas características son las que encontramos en la radio
actual. Si analizamos la estructura de los programas, los contenidos, los géneros,
los usos y combinaciones de los elementos del lenguaje radiofónico o los
presentadores de las grandes cadenas, nos daremos cuenta de que todo resulta
más bien familiar; familiar desde hace más o menos veinte años:
Hay
una sociedad nueva y un lenguaje nuevo en la sociedad que no tiene reflejo en
los medios en general y menos en la radio. Hay una nueva cultura; modos y
maneras nuevas; senderos sin pisadas; sueños inéditos; latidos frescos; obra
novicia, botas flamantes, zurrones recién cargados, surcos sobre los que
levanta ya la semilla muerta que dará vida, cauces con nuevas aguas, gentes que
buscan nieve en lo oscuro.
La
radio está estancada en la información. Su reto es encontrar otro ritmo
creativo para la sociedad, algo que los sacuda, por lo que sugiere jugar
libremente con los géneros, poner temas de cotidianidad, y mirar al pueblo de
otra manera, llegarle a la gente por la emoción. Lo que le falta a la radio es
el aporte social en esta época de crisis 4.
A
pesar de que parezca lo contrario, lo cierto es que el horizonte radiofónico no
es del todo negativo. Frente a esta crisis, se abren nuevos caminos de
esperanza, con experiencias como la que hemos señalado, pero especialmente
gracias a la aparición de nuevas tecnologías que pueden favorecer el cambio.
Nos referimos en concreto a los productos radiofónicos ofrecidos en Internet y
aquéllos que llegarán con la implantación global de la radio digital en España.
La tecnología se coloca entonces al servicio de la creatividad porque sus
propias condiciones y características obligan a una revisión de los quehaceres
radiofónicos 5.
La
radio digital y la ciberradio al impulsar la comunicación interactiva abren la
vía a la creatividad de los usuarios. Ya no es sólo la emisora la que ofrece contenidos.
La interactividad se ejerce por ambas partes y, en consecuencia, los oyentes
adquieren un nuevo papel. Todo depende del modelo interactivo que se desee
ofrecer, si sólo se busca el modelo conductista de pregunta-respuesta o el
modelo interactivo creativo que fomente las aportaciones de diseño, producción
y cooperación del oyente.
La ciberradio ya no es una redifusión por Internet, sino que
integra los componentes de ésta como algo propio y los
transforma para convertirlos en algo diferente. No es la oferta
de la programación tradicional, sino otra forma de presentarla
mediante fragmentaciones o se da entrada a otras emisoras
nuevas, aunque todavía no se aprecie que hayan impulsado
todas sus aportaciones (Cebrián
Herreros, 2009: 14).
Las
condiciones tecnológicas y de recepción de la radio en Internet como de la
radio digital caracterizan un nuevo usuario del medio con necesidades totalmente
diferentes a la actual audiencia radiofónica. Un usuario mucho más exigente que
va a demandar productos de calidad ofrecidos con las mejores condiciones
sonoras. Un espacio original en todos los sentidos comenzando por una mayor
variedad temática junto con contenidos más especializados y, además de los
ligados a la actualidad, aquéllos otros de carácter intemporal.
Las
nuevas tecnologías —radio digital y radio en Internet— pueden propiciar el
cambio que muchos demandamos desde hace tiempo. Por eso, es imprescindible
estar preparados para esa transformación y preparar a conciencia a nuestros
futuros alumnos, los comunicadores radiofónicos del futuro, para que produzcan
contenidos más creativos, como pueden ser los géneros de ficción.
Hay que escuchar la radio. Hay que escuchar una radio que cada vez se plantee nuevos géneros con unas mayores exigencias de preparación técnica y planificación económica. De la radio de transistores hamos pasado ya al RDS y a la radio digital. Esto nos abre el abanico no solamente de ofertas sino de posibilidades de oír, mejor dicho, de escuchar lo que queremos y en el momento que queremos
ENLACES
11. VEGA, Verónica (2004). «La radio carece de
creatividad». Revista Vértigo: Análisis y Pensamiento
22. ARNHEIM, Rudolf (1980). Estética radiofónica.
Barcelona: Gustavo Gili, p. 16.
33. Creativity is the magic word for success in Radio.
BURTON, Bill (2005). «Creativity is the Key».
44.GHIGGI, Inés, especialista en radio por la
Universidad Entre Ríos, de Argentina. Cit. enVEGA, Verónica: op. cit.
55. RODERO, Emma (2002). «La radio en internet: el
reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red». III Congreso
Nacional de Periodismo Digital, Huesca, enero.
Guty,
ResponderEliminarTu trabajo será mejor si integrases en éste los contenidos de tu material de asistencia, así como si le dieras mayor utilidad a los términos de tu glosario.