miércoles, 25 de abril de 2012

LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LA RADIO ACTUAL


ARTICULO  I: LA CREATIVIDAD EN EL CONTEXTO DE LA RADIO ACTUAL

GLOSARIO

*    URDIMBRE: Acción preparada en la que un grupo de personas se une para causar daño a otras o cometer una ilegalidad.
*  RADIOFÓRMULA: Es un término radiofónico que hace referencia a aquellas emisoras de radio que tienen un modelo de programación monotemático.
*  CIBERRADIO: Es la transmisión de un radio a través on line o través del internet.
*    FONOMATICO:Es un programa para el registro de llamadas entrantes y salientes, trabaja sobre bases de datos que son compartidas con otros usuarios que al mismo tiempo ingresan y consultan.

La radio actual ha olvidado no sólo los contenidos, sino especialmente las fórmulas más creativas de presentación, en favor de una información de actualidad presentada de la forma más sencilla y, si puede ser, siempre en directo, es decir, de la manera más económica y fácil posible.

El problema es que en las radiodifusoras «carece la creatividad»: en todas las estaciones se repite el mismo formato, está marcado por la política en el sentido más clásico y tradicional, y la gente comienza a aburrirse y cambia o apaga el aparato1.
Si los cuatro elementos radiofónicos son la música, la palabra, el silencio y los efectos especiales, yo podría decir que grandes comunicadores de este país, únicamente utilizan dos: la música y la palabra. Y los otros dos quedan olvidado







La radio perdió, en los años ochenta y especialmente desde los noventa, la que podemos considerar su mayor potencialidad: su dimensión expresiva, esa otra manera de trabajar la radio: radio-arte, la radio como medio de expresión, como aquella que «proporciona al artista, al amante del arte, al teórico, una nueva experiencia»2.

Desde entonces, la radio se ha transformado en el eterno parlante, muchas veces sin sentido, sin preparación, ni rigor, lo que obliga al oyente a escuchar opiniones sin fundamento, palabras, palabras y más palabras. La radio se ha convertido en monotonía, en improvisación, pura realidad, en un medio que ya no obliga a sentir.
Esta ausencia de creatividad ya se está pagando en forma de escasa audiencia infantil y juvenil. No puede atraerles una radio que no habla su lenguaje, no trata sus temas, no atrae su atención porque se trata de una radio diseñada para aquéllos que la escuchaban veinte años atrás, en definitiva, una radio carente de creatividad.
La creatividad es la palabra mágica para el éxito en la radio 3.
La creatividad se encuentra en la esencia de la radio. El origen del término, del latín creare (crear, engendrar, producir) nos remite siempre a un acto de
Recuperar la creatividad radiofónica creación.







La creatividad, como capacidad de creación de nuevos proyectos, se mantiene ligada siempre a la imaginación. En definitiva, la creatividad, con la facultad de la imaginación, se manifiesta en la radio a través de la ideación y producción de un espacio radiofónico de contenido original que, a través de la combinación de los distintos recursos sonoros, se presente bajo un formato novedoso que atraiga la atención de la audiencia.
Sin embargo, pocas de estas características son las que encontramos en la radio actual. Si analizamos la estructura de los programas, los contenidos, los géneros, los usos y combinaciones de los elementos del lenguaje radiofónico o los presentadores de las grandes cadenas, nos daremos cuenta de que todo resulta más bien familiar; familiar desde hace más o menos veinte años:
Hay una sociedad nueva y un lenguaje nuevo en la sociedad que no tiene reflejo en los medios en general y menos en la radio. Hay una nueva cultura; modos y maneras nuevas; senderos sin pisadas; sueños inéditos; latidos frescos; obra novicia, botas flamantes, zurrones recién cargados, surcos sobre los que levanta ya la semilla muerta que dará vida, cauces con nuevas aguas, gentes que buscan nieve en lo oscuro.
La radio está estancada en la información. Su reto es encontrar otro ritmo creativo para la sociedad, algo que los sacuda, por lo que sugiere jugar libremente con los géneros, poner temas de cotidianidad, y mirar al pueblo de otra manera, llegarle a la gente por la emoción. Lo que le falta a la radio es el aporte social en esta época de crisis 4.









A pesar de que parezca lo contrario, lo cierto es que el horizonte radiofónico no es del todo negativo. Frente a esta crisis, se abren nuevos caminos de esperanza, con experiencias como la que hemos señalado, pero especialmente gracias a la aparición de nuevas tecnologías que pueden favorecer el cambio. Nos referimos en concreto a los productos radiofónicos ofrecidos en Internet y aquéllos que llegarán con la implantación global de la radio digital en España. La tecnología se coloca entonces al servicio de la creatividad porque sus propias condiciones y características obligan a una revisión de los quehaceres radiofónicos 5.



La radio digital y la ciberradio al impulsar la comunicación interactiva abren la vía a la creatividad de los usuarios. Ya no es sólo la emisora la que ofrece contenidos. La interactividad se ejerce por ambas partes y, en consecuencia, los oyentes adquieren un nuevo papel. Todo depende del modelo interactivo que se desee ofrecer, si sólo se busca el modelo conductista de pregunta-respuesta o el modelo interactivo creativo que fomente las aportaciones de diseño, producción y cooperación del oyente.
La ciberradio ya no es una redifusión por Internet, sino que
integra los componentes de ésta como algo propio y los
transforma para convertirlos en algo diferente. No es la oferta
de la programación tradicional, sino otra forma de presentarla
mediante fragmentaciones o se da entrada a otras emisoras
nuevas, aunque todavía no se aprecie que hayan impulsado
todas sus aportaciones (Cebrián Herreros, 2009: 14).

  

Las condiciones tecnológicas y de recepción de la radio en Internet como de la radio digital caracterizan un nuevo usuario del medio con necesidades totalmente diferentes a la actual audiencia radiofónica. Un usuario mucho más exigente que va a demandar productos de calidad ofrecidos con las mejores condiciones sonoras. Un espacio original en todos los sentidos comenzando por una mayor variedad temática junto con contenidos más especializados y, además de los ligados a la actualidad, aquéllos otros de carácter intemporal.
Las nuevas tecnologías —radio digital y radio en Internet— pueden propiciar el cambio que muchos demandamos desde hace tiempo. Por eso, es imprescindible estar preparados para esa transformación y preparar a conciencia a nuestros futuros alumnos, los comunicadores radiofónicos del futuro, para que produzcan contenidos más creativos, como pueden ser los géneros de ficción.


Hay que escuchar la radio. Hay que escuchar una radio que cada vez se plantee nuevos géneros con unas mayores exigencias de preparación técnica y planificación económica. De la radio de transistores hamos pasado ya al RDS y a la radio digital. Esto nos abre el abanico no solamente de ofertas sino de posibilidades de oír, mejor dicho, de escuchar lo que queremos y en el momento que queremos



ENLACES







11.   VEGA, Verónica (2004). «La radio carece de creatividad». Revista Vértigo: Análisis y Pensamiento
22.      ARNHEIM, Rudolf (1980). Estética radiofónica. Barcelona: Gustavo Gili, p. 16.
33.   Creativity is the magic word for success in Radio. BURTON, Bill (2005). «Creativity is the Key».
44.GHIGGI, Inés, especialista en radio por la Universidad Entre Ríos, de Argentina. Cit. enVEGA, Verónica: op. cit.
55. RODERO, Emma (2002). «La radio en internet: el reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red». III Congreso Nacional de Periodismo Digital, Huesca, enero.






1 comentario:

  1. Guty,
    Tu trabajo será mejor si integrases en éste los contenidos de tu material de asistencia, así como si le dieras mayor utilidad a los términos de tu glosario.

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