ARTICULO II: ESCRIBIR CON SONIDOS
GLOSARIO
HORDA: Comunidad
nómada sin domicilio estable, de vida primitiva.
CUADRATURA: En el
argot radiofónico, se denomina así a la que podría considerarse como la figura
ideal del montaje músico-verbal. Utilizada con frecuencia en las radiofórmulas
musicales, la cuadratura consiste en combinar armónicamente la
presencia/ausencia de la voz del radiofonista sobre la música. Para conseguir
una buena cuadratura es imprescindible respetar los compases y las frases
musicales, y no pisarlos con la locución.
FILIGRANA: a Filigrana, técnica concebida con hilos de plata que
permiten el trasluz y la transparencia, combina mediante el trabajo lento y
refinado, el diseño y la levedad del encaje con la solidez que proviene de la
plata.
FLUCTUANTE: Fluctuante es el cambio continuo
de un punto o condicion a otro. Que varia irregularmente.
Para
nadie es un secreto que la Radio es el medio de comunicación más personal que
existe. Esta naturaleza tan especial de la Radio hace que posea un perfil de
difusión, particularmente íntima de tú a tu, que no tienen los otros medios y
que es uno de los principales ingredientes de su connotación mágica como medio
de comunicación.
Todo pasa a través del oído. Incluso en la lectura,
cada sílaba, cada palabra, cada frase tiene su resonancia verbal, que recurre a
la memorización auditiva.
Oír y
escuchar son dos procesos diferentes. Oír es la percepción pasiva de los
sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de
usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados. En otras palabras,
escuchar es la facultad de seleccionar la información de sonidos que uno desea
oír para percibirla de manera clara y ordenada. Escuchar, no oír, es la función
primaria del oído. Escuchar es tanto la habilidad de captar información, como
la habilidad de filtrar la información irrelevante.
El escuchar es una parte esencial de la
comunicación y es totalmente diferente a oír. El saber escuchar bien y con
mucha paciencia no solamente te ayuda a solucionar muchos problemas en el
trabajo o en el hogar, sino que también te ayuda a que ver el mundo a través de
los ojos de otros, de tal modo que abre su capacidad para el entendimiento y
acrecienta su poder de empatía(consiste en ser capaz de ponerse en la situación
de los demás).
La escucha activa nos facilita alcanzar el éxito en
todas nuestras comunicaciones y relaciones, tanto en el ámbito profesional,
como en el ámbito personal. Escuchando creamos un clima positivo para el
entendimiento, captamos el sentido exacto del mensaje, demostramos interés a
nuestro interlocutor y nos ganamos su confianza.
Escuchar activamente es escuchar con atención y
concentración, centrando toda nuestra energía en las palabras e ideas del
comunicado para entender el mensaje y demostrarle a nuestro interlocutor que se
siente bien interpretado.
La voz, como elemento fundamental del mensaje
radiofónico debe tener la suficiente musicalidad como para hacer que el
programa adquiera el tono adecuado a las características del mismo .No se puede
presentar un informativo con el mismo tono que se presenta un programa musical.Cada
voz tiene sus características propias y eso es lo que hay que cuidar. No hay
que imitar a nadie. Hay que ser como es y tratar de sacar a la voz de cada uno
el mejor resultado posible. La música ,es una
fuente creadora de imágenes auditivas, está subordinada a un mensaje
radiofónico, y convive con los restantes elementos que componen el lenguaje de
la radio. La forma de dirigirse, el uso lingüístico y el ritmo de la locución
siempre van acordes con la música y afines al público interesado. La música
radiofónica, desempeña la función de acompañamiento a la palabra, para
enfatizar el contenido semántico transmitido.
"La voz
contiene únicamente los sonidos que el oído capta”. No debe sorprendernos,
entonces, que en el libro Redacción y locución en medios audiovisuales: la
radio, Amparo Huertas y Juan José Perona, profesores de radio en la Facultad de
Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona lleguen a
decir que la voz es la sonrisa del radiofonista, su boca, sus ojos, sus manos,
sus gestos... Su simpatía, su sentido del humor, su mirada... Sus movimientos,
sus guiños, su vestimenta... La voz es amistad, confianza, credibilidad,
misterio, alegría, tristeza, belleza, fealdad, miedo, seguridad... La voz es,
en definitiva, todo lo que el oyente pueda llegar a imaginar.
El proceso de la
comunicación, lo importante no es el que emite sino el que escucha. El que
emite debe adaptarse al que escucha, tiene que entender cuál es su lenguaje,
sus códigos, sus expectativas, su cultura, sus motivaciones y sus deseos.
Comunicar no es algo que le hacemos "a" la gente, sino
"con" la gente.
La radio es un medio
de comunicación unisensorial, que sólo puede ser percibido por el oído.
Ésta es la principal característica que condiciona el lenguaje y la
comunicación radiofónica, que se basa en la constante combinación de cinco
recursos sonoros presentes en toda comunicación-transmisión en la radio: la palabra,
la música, los efectos sonoros (sonido ambiente: ruidos, música,
voz humana, etc.), el silencio y la ambientación sonora.
A través del sonido
la radio tiene que crear imágenes en el oyente de tal manera que le haga sentir
más de cerca el programa que se está
emitiendo, para que el oyente sienta que está incluido, involucrado en
la programación que esta le ofrece, así mismo tiene que sentirse protagonista
del tema que se le está presentando .Para lograr este fin es necesario
dirigirse al oyente, de una manera personal utilizando el tono adecuado de
acuerdo con las características del programa, dando la impresión de que la
radio se dirige a cada uno de ellos.
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