miércoles, 25 de abril de 2012

ESCRIBIR CON SONIDOS


ARTICULO II: ESCRIBIR CON SONIDOS

GLOSARIO
*    HORDA: Comunidad nómada sin domicilio estable, de vida primitiva.

*    CUADRATURA: En el argot radiofónico, se denomina así a la que podría considerarse como la figura ideal del montaje músico-verbal. Utilizada con frecuencia en las radiofórmulas musicales, la cuadratura consiste en combinar armónicamente la presencia/ausencia de la voz del radiofonista sobre la música. Para conseguir una buena cuadratura es imprescindible respetar los compases y las frases musicales, y no pisarlos con la locución.

*    FILIGRANA: a Filigrana, técnica concebida con hilos de plata que permiten el trasluz y la transparencia, combina mediante el trabajo lento y refinado, el diseño y la levedad del encaje con la solidez que proviene de la plata.


*    FLUCTUANTE: Fluctuante es el cambio continuo de un punto o condicion a otro. Que varia irregularmente.
*     
Para nadie es un secreto que la Radio es el medio de comunicación más personal que existe. Esta naturaleza tan especial de la Radio hace que posea un perfil de difusión, particularmente íntima de tú a tu, que no tienen los otros medios y que es uno de los principales ingredientes de su connotación mágica como medio de comunicación.






Todo pasa a través del oído. Incluso en la lectura, cada sílaba, cada palabra, cada frase tiene su resonancia verbal, que recurre a la memorización auditiva.
 Oír y escuchar son dos procesos diferentes. Oír es la percepción pasiva de los sonidos, mientras que escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados. En otras palabras, escuchar es la facultad de seleccionar la información de sonidos que uno desea oír para percibirla de manera clara y ordenada. Escuchar, no oír, es la función primaria del oído. Escuchar es tanto la habilidad de captar información, como la habilidad de filtrar la información irrelevante.


El escuchar es una parte esencial de la comunicación y es totalmente diferente a oír. El saber escuchar bien y con mucha paciencia no solamente te ayuda a solucionar muchos problemas en el trabajo o en el hogar, sino que también te ayuda a que ver el mundo a través de los ojos de otros, de tal modo que abre su capacidad para el entendimiento y acrecienta su poder de empatía(consiste en ser capaz de ponerse en la situación de los demás).
La escucha activa nos facilita alcanzar el éxito en todas nuestras comunicaciones y relaciones, tanto en el ámbito profesional, como en el ámbito personal. Escuchando creamos un clima positivo para el entendimiento, captamos el sentido exacto del mensaje, demostramos interés a nuestro interlocutor y nos ganamos su confianza.


Escuchar activamente es escuchar con atención y concentración, centrando toda nuestra energía en las palabras e ideas del comunicado para entender el mensaje y demostrarle a nuestro interlocutor que se siente bien interpretado.






La voz, como elemento fundamental del mensaje radiofónico debe tener la suficiente musicalidad como para hacer que el programa adquiera el tono adecuado a las características del mismo .No se puede presentar un informativo con el mismo tono que se presenta un programa musical.Cada voz tiene sus características propias y eso es lo que hay que cuidar. No hay que imitar a nadie. Hay que ser como es y tratar de sacar a la voz de cada uno el mejor resultado posible. La música ,es una fuente creadora de imágenes auditivas, está subordinada a un mensaje radiofónico, y convive con los restantes elementos que componen el lenguaje de la radio. La forma de dirigirse, el uso lingüístico y el ritmo de la locución siempre van acordes con la música y afines al público interesado. La música radiofónica, desempeña la función de acompañamiento a la palabra, para enfatizar el contenido semántico transmitido.
"La voz contiene únicamente los sonidos que el oído capta”. No debe sorprendernos, entonces, que en el libro Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio, Amparo Huertas y Juan José Perona, profesores de radio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona lleguen a decir que la voz es la sonrisa del radiofonista, su boca, sus ojos, sus manos, sus gestos... Su simpatía, su sentido del humor, su mirada... Sus movimientos, sus guiños, su vestimenta... La voz es amistad, confianza, credibilidad, misterio, alegría, tristeza, belleza, fealdad, miedo, seguridad... La voz es, en definitiva, todo lo que el oyente pueda llegar a imaginar.






El proceso de la comunicación, lo importante no es el que emite sino el que escucha. El que emite debe adaptarse al que escucha, tiene que entender cuál es su lenguaje, sus códigos, sus expectativas, su cultura, sus motivaciones y sus deseos. Comunicar no es algo que le hacemos "a" la gente, sino "con" la gente.
La radio es un medio de comunicación unisensorial, que sólo puede ser percibido por el oído. Ésta es la principal característica que condiciona el lenguaje y la comunicación radiofónica, que se basa en la constante combinación de cinco recursos sonoros presentes en toda comunicación-transmisión en la radio: la palabra, la música, los efectos sonoros (sonido ambiente: ruidos, música, voz humana, etc.), el silencio y la ambientación sonora.
A través del sonido la radio tiene que crear imágenes en el oyente de tal manera que le haga sentir más de cerca el programa que se está  emitiendo, para que el oyente sienta que está incluido, involucrado en la programación que esta le ofrece, así mismo tiene que sentirse protagonista del tema que se le está presentando .Para lograr este fin es necesario dirigirse al oyente, de una manera personal utilizando el tono adecuado de acuerdo con las características del programa, dando la impresión de que la radio se dirige a cada uno de ellos.



ENLACES






No hay comentarios:

Publicar un comentario