lunes, 17 de junio de 2013

MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD, MODERNIDADES

MODERNIDAD, POSTMODERNIDAD, MODERNIDADES


La transición de la modernidad a la postmodernidad tiene que ver mucho más allá de un cambio de época son muchas las razones a considerarse no sólo como una trasformación sino como el olvido de..hacia algo mejor y superado. La crisis a la que menciona esta lectura tiene que ver con el sentido del poder en la época moderna, sólo vista desde un punto material más que conceptual y por lo tanto, del pensamiento así como la ideología de las personas se encuentran estancadas en la automatización así como modelos alienantes traídos desde el exterior especialmente el occidente y Europa, la crisis a la que se menciona  no es sólo de instituciones sino de razones y motivaciones. No existe una producción administrativa del sentido, donde el déficit de racionalidad económica y el exceso de legitimación política se transforman en crisis de legitimación o de sentido. Es el "fondo" de la crisis, que Habermas piensa constituido por tres tendencias que marcan las "transformaciones estructurales de las imágenes del mundo". Primera, los elementos dominantes de la tradición cultural dejan de ser interpretaciones de la historia en su conjunto. Segunda, las cuestiones prácticas ya no son veritativas y los valores se tornan irracionales. Tercera, la ética secular se desprende del derecho natural racional y el ateísmo masivo amenaza los contenidos utópicos de la tradición. Quiebra de las "imágenes del mundo" que hace visible el divorcio entre ingredientes cognitivos e integración social: las identidades tanto individuales como grupales pierden su fundamento, produciéndose el desplazamiento de los conflictos sociales hacia el plano de los problemas psíquicos.
La Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad(el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo, pero  sin embargo no es así.
El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad  Post moderna, que aunque no sólo no se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). El supuesto desarrollo tecnocientífico, artístico, económico y político lo que ha hecho posible el estallido de las guerras totales, de los totalitarismos" esto es lo que impulsa a no creer más en este movimiento tan cerrado en sí mismo y conduce a las personas de esta época al desconcierto, a la decepción a la búsqueda de nuevas razones de pensamiento. Son las posibilidades mismas de desarrollo contenidas en la razón moderna las que, "liberadas", han liquidado el proyecto moderno. El “desarrollo" o el de "progreso" al que se refiere en el transcurso de lo moderno a lo postmoderno menciona tres hechos importantes de considerar:
1.      La fusión ciencia/tecnología en un mismo "aparato" que articula inversiones y funciones.
2.      La revisión profunda de los paradigmas científicos incluidos los modos de razonamiento.
3.      Las transformaciones cualitativas introducidas por las tecnologías de "segunda generación", capaces no sólo de memoria y cálculo sino de razonamiento y juicio.

Estas razones traducidas son por ejemplo la ilustración de la época moderna que no fue más que un movimiento La Modernidad se identifica con la Ilustración y las consecuencias de ésta. El ideal ilustrado es el dominio absoluto de la razón, entendida como la forma de conocer que excluye el principio de no contradicción, es decir, la posibilidad de afirmar lo mismo sobre lo mismo y lo contrario sobre lo mismo al mismo tiempo. La convicción ilustrada de que la razón es capaz de llegar a conocer con veracidad cada rincón de la realidad. La Ilustración y sus hijas han dado riendas sueltas a la razón como único criterio de conocimiento del mundo, como la única forma legítima de conocer la realidad, es por esto que Habermas no propone una nueva síntesis doctrinal sino el de las condiciones del saber, un saber cuyo estatuto epistemológico no pertenece ya a aquella razón ambiciosa de unidad, de la "dación global del sentido", es un saber que se mueve tanto en el ámbito lógico matemático como en el experimental, entre la apertura de un horizonte ilimitado de exploración y la conciencia del carácter limitado de cada forma de conocimiento
La Postmodernidad se encuentra decepcionada con la Modernidad, pero su decepción no sólo es teórica, sino que sobre todo es práctica. La razón moderna se anunció como la salvación humana, como el medio para conseguir la felicidad de los hombres, pero después de un siglo escaso de dominio, la razón ha dotado de armas a los seres humanos para matarse y destruirse con la mayor crueldad que han registrado todos los tiempos. Las guerras mundiales son la mejor expresión del fracaso de los ideales ilustrados. La Ilustración en su deriva técnica ha creado máquinas de destrucción y en vertiente teórica ha ayudado a legitimar la necesidad de llegar a cabo sus ideales, o las variaciones de estos, por todos los medios al alcance.
La Postmodernidad busca concitar a las formas de racionalidad despreciada por la Modernidad, a todas las que se dan dentro del ser humano. En especial la Postmodernidad admite que se den válidamente explicaciones o interpretaciones contradictorias sin que ninguna de las contradictorias tenga que ser rechazadas, ya que si no hay un criterio supremo de conocimiento, no cabe rechazar ninguna de las explicaciones e interpretaciones.  La primera gran consecuencia de lo anteriormente expuesto es que las ciencias naturales y matemáticas pierden su centralidad y lo pierden porque ni siquiera ellas mismas pueden cumplir con las exigencias que la Modernidad impone a la ciencia. Un claro ejemplo es el teorema de Gödell el cual destruyó la autosuficiencia matemática, la mecánica cuántica destruyó el mito de la perfecta determinación en las ciencias físicas y químicas o la teoría de la relatividad quitó a la realidad todo tipo de referencias absolutas. Las ciencias sociales y humanas pasan a ser ciencias en el pleno sentido de la palabra, siendo más o menos científicas por su parecido a las ciencias naturales y matemáticas. Todas estas características son las que colman de insatisfacción al mundo moderno.

En especial la Postmodernidad admite que se den válidamente explicaciones o interpretaciones contradictorias sin que ninguna de las contradictorias tenga que ser rechazadas, ya que si no hay un criterio supremo de conocimiento, no cabe rechazar ninguna de las explicaciones e interpretaciones.





La postmodernidad y su influencia en el pensamiento actual






Luis Rivas Rivas- Docente de Humanidades  de la  USAT


ENLACES


1.-http://www.dialogosfelafacs.net/modernidad-y-transformaciones-culturales/
2.-http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/25-revista-dialogos-modernidad-y-transformaciones-culturales.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario