La transición de
la modernidad a la postmodernidad tiene que ver mucho más allá de un cambio de
época son muchas las razones a considerarse no sólo como una trasformación sino
como el olvido de..hacia algo mejor y superado. La crisis a la que menciona
esta lectura tiene que ver con el sentido del poder en la época moderna, sólo
vista desde un punto material más que conceptual y por lo tanto, del
pensamiento así como la ideología de las personas se encuentran estancadas en
la automatización así como modelos alienantes traídos desde el exterior
especialmente el occidente y Europa, la crisis a la que se menciona no es sólo de instituciones sino de razones y
motivaciones. No existe una producción administrativa del sentido, donde el
déficit de racionalidad económica y el exceso de legitimación política se
transforman en crisis de legitimación o de sentido. Es el "fondo" de
la crisis, que Habermas piensa constituido por tres tendencias que marcan las
"transformaciones estructurales de las imágenes del mundo". Primera,
los elementos dominantes de la tradición cultural dejan de ser interpretaciones
de la historia en su conjunto. Segunda, las cuestiones prácticas ya no son
veritativas y los valores se tornan irracionales. Tercera, la ética secular se
desprende del derecho natural racional y el ateísmo masivo amenaza los
contenidos utópicos de la tradición. Quiebra de las "imágenes del
mundo" que hace visible el divorcio entre ingredientes cognitivos e
integración social: las identidades tanto individuales como grupales pierden su
fundamento, produciéndose el desplazamiento de los conflictos sociales hacia el
plano de los problemas psíquicos.
La Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad(el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo, pero sin embargo no es así.
El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente
que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Post moderna, que aunque no sólo no se aparta,
sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente
porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas
económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente:
el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que
habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo
Mundo (Eurasia y África). El supuesto desarrollo tecnocientífico, artístico, económico y
político lo que ha hecho posible el estallido de las guerras totales, de los
totalitarismos" esto es lo que impulsa a no creer más en este movimiento
tan cerrado en sí mismo y conduce a las personas de esta época al desconcierto,
a la decepción a la búsqueda de nuevas razones de pensamiento. Son las
posibilidades mismas de desarrollo contenidas en la razón moderna las que,
"liberadas", han liquidado el proyecto moderno. El “desarrollo"
o el de "progreso" al que se refiere en el transcurso de lo moderno a
lo postmoderno menciona tres hechos importantes de considerar:
1. La fusión ciencia/tecnología en un mismo "aparato" que articula
inversiones y funciones.
2. La revisión profunda de los paradigmas científicos incluidos los modos
de razonamiento.
3. Las transformaciones cualitativas introducidas por las tecnologías de
"segunda generación", capaces no sólo de memoria y cálculo sino de
razonamiento y juicio.
Estas razones traducidas son por ejemplo la ilustración de la época
moderna que no fue más que un movimiento La Modernidad se identifica con la
Ilustración y las consecuencias de ésta. El ideal ilustrado es el dominio
absoluto de la razón, entendida como la forma de conocer que excluye el
principio de no contradicción, es decir, la posibilidad de afirmar lo mismo
sobre lo mismo y lo contrario sobre lo mismo al mismo tiempo. La convicción
ilustrada de que la razón es capaz de llegar a conocer con veracidad cada
rincón de la realidad. La Ilustración y sus hijas han dado riendas sueltas a la
razón como único criterio de conocimiento del mundo, como la única forma
legítima de conocer la realidad, es por esto que Habermas no propone una nueva
síntesis doctrinal sino el de las condiciones del saber, un saber cuyo estatuto
epistemológico no pertenece ya a aquella razón ambiciosa de unidad, de la
"dación global del sentido", es un saber que se mueve tanto en el
ámbito lógico matemático como en el experimental, entre la apertura de un
horizonte ilimitado de exploración y la conciencia del carácter limitado de
cada forma de conocimiento
La Postmodernidad se encuentra decepcionada con la Modernidad, pero su
decepción no sólo es teórica, sino que sobre todo es práctica. La razón moderna
se anunció como la salvación humana, como el medio para conseguir la felicidad
de los hombres, pero después de un siglo escaso de dominio, la razón ha dotado
de armas a los seres humanos para matarse y destruirse con la mayor crueldad
que han registrado todos los tiempos. Las guerras mundiales son la mejor
expresión del fracaso de los ideales ilustrados. La Ilustración en su deriva
técnica ha creado máquinas de destrucción y en vertiente teórica ha ayudado a
legitimar la necesidad de llegar a cabo sus ideales, o las variaciones de
estos, por todos los medios al alcance.
La Postmodernidad busca concitar a las formas de racionalidad
despreciada por la Modernidad, a todas las que se dan dentro del ser humano. En
especial la Postmodernidad admite que se den válidamente explicaciones o
interpretaciones contradictorias sin que ninguna de las contradictorias tenga
que ser rechazadas, ya que si no hay un criterio supremo de conocimiento, no
cabe rechazar ninguna de las explicaciones e interpretaciones. La primera gran consecuencia de lo
anteriormente expuesto es que las ciencias naturales y matemáticas pierden su
centralidad y lo pierden porque ni siquiera ellas mismas pueden cumplir con las
exigencias que la Modernidad impone a la ciencia. Un claro ejemplo es el
teorema de Gödell el cual destruyó la autosuficiencia matemática, la mecánica
cuántica destruyó el mito de la perfecta determinación en las ciencias físicas
y químicas o la teoría de la relatividad quitó a la realidad todo tipo de
referencias absolutas. Las ciencias sociales y humanas pasan a ser ciencias en
el pleno sentido de la palabra, siendo más o menos científicas por su parecido
a las ciencias naturales y matemáticas. Todas estas características son las que
colman de insatisfacción al mundo moderno.
En especial la Postmodernidad admite que se den válidamente
explicaciones o interpretaciones contradictorias sin que ninguna de las
contradictorias tenga que ser rechazadas, ya que si no hay un criterio supremo
de conocimiento, no cabe rechazar ninguna de las explicaciones e
interpretaciones.
Luis Rivas Rivas- Docente de Humanidades de la USAT
ENLACESLuis Rivas Rivas- Docente de Humanidades de la USAT
1.-http://www.dialogosfelafacs.net/modernidad-y-transformaciones-culturales/
2.-http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/25-revista-dialogos-modernidad-y-transformaciones-culturales.pdf
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