viernes, 16 de septiembre de 2011

EL TRABAJO DE PERIODISTA DE RADIO




“Las culturas virtuales son mediaciones entre cultura y tecnología, constituyen sistemas de intercambio simbólico mediante los cuales se configuran sentidos colectivos y formas de representarse lo real”.



Como en muchas otras ramas de las Ciencias y del Saber, el periodismo ha experimentado sucesivos cambios a lo largo de su historia. Cambios que afectan a la profesión y a los profesionales. Y todos estos cambios casi siempre vienen marcados por los avances tecnológicos. Es la tecnología la que marca, en muchos casos, los ciclos evolutivos de determinados avances y la que acorta la duración de los mismos cada vez a mayor velocidad.
Vivimos en una época de cambios y evolución, el hombre cambia, evoluciona, se expande, conoce nuevos horizontes; ya no nos conformamos con tan solo llamar por teléfono, ya no queremos escuchar a la persona, queremos verla. Todo cambia, la moda, la música, la forma de ver televisión y por supuesto la radio.
Los avances tecnológicos, en cada etapa de la historia de la comunicación, han ayudado bastante en la obtención, elaboración y difusión de las informaciones, principalmente en radio un medio considerado con mayor credibilidad, por el tiempo que se permite para obtener noticias.





En pleno siglo XXI, donde se habla de globalización y tecnología, la comunicación y la información, juegan un papel muy importante en este gran cambio es por ello, que la utilización de nuevas herramientas, que permitan una mejor producción en las informaciones, son cada vez más.
Hoy, Las salas de noticias, se ven repletas de computadoras, las cuales se encuentran conectadas al internet. Día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, las salas de redacción se empapan de información, la cual proviene de todo rincón del planeta. La función de un periodista de radio, es verificar estas fuentes, contrastarlas, ser lo más objetivo e imparcial posible, para poder dar una buena noticia.
Fuera de las salas de redacción y lejos de los micrófonos, la labor del periodista no termina, sino que recién empieza, las nuevas tecnologías, le han dado al periodista el poder de comunicar un hecho desde cualquier lugar. Esto es posible gracias al uso de los teléfonos móviles, los cuales permiten al periodista contar, narrar y comunicar de un hecho noticioso desde donde este. Pequeñas y minúsculas grabadoras de mano son la sensación del momento, y se han convertido en las rivales de las grandes grabadoras con micrófono analógicas, es sabido por todos quien saldrá ganador y esto se verá cuando en pocos años el mercado este llene de estas pequeñas grabadoras y pasen al olvido las analógicas.
La radio como medio de comunicación no se hace a un lado con la utilización de estas herramientas, una de ellas y la principal el internet, pues es ella que camina en cada momento con la información, la radio un medio de comunicación, que trabaja contra el tiempo, le ha permitido al profesional una mayor interacción e interactuación, pues con ello puede acceder a un sinnúmero de información, a pesar de contar con un problema el tiempo, las ventajas y las características que presenta este instrumento son estupendas.

Este cambio en la radio implica dar un gran paso, al que muy pocos se atreven dar, ya sea por temor o por lo difícil que puede resultar. Nos referimos al gran paso de lo analógico a lo digital.
Este gran salto genera consigo una infinidad de cambios desde la forma de hacer la radio, hasta la forma de escucharla. Es hora de una nueva radio y de las nuevas formas de comunicacionesAtrás quedaron los viejos y obsoletos teletipos, las grandes grabadoras (aunque por el momento pueden ofrecer una excelente calidad de audio), las largas horas para poder saber que ocurre en la vuelta de la esquina, porque el comunicador tiene que llegar con la noticia hasta la estación radial, para recién contarla. Esos viejos y obsoletos instrumentos que hicieron vibrar y llenar de alegría a nuestros abuelos se quedaran en el recuerdo y serán parte de la historia y el museo de la radio.
Tal vez esos son solo algunos de los cambios que trae la radio en este nuevo siglo, pero no tan solo es la radio, es momento de cambio de uno mismo, es hora de entrar a la nueva era en telecomunicaciones, tal vez estemos acostumbrados a lo analógico, y se mire con desprecio a lo digital, pero si continuamos así, ignorando las nuevas tecnologías y vivimos desactualizados y lejanos de lo que ocurre frente a nuestras narices, nos veremos un día inmersos en un abismo digital sin escapatoria.
A pesar de las grandes de ventajas que presentan estas herramientas, el principal problema para los profesionales de este rubro, será el desplazamiento del hombre por la maquina, pues mas trabajadores se quedarían sin empleo, ya que la gama de ventajas de estos instrumentos son enormes, y simplemente ya no requieren de servicio profesional. Este es el problema pero la desventaja para el profesional, seria la adopción y la adaptación a este tipo de nuevas herramientas.

Quedara en las manos de los profesionales, utilizar por todos lados estas herramientas tecnológicas, siempre y cuando no se atente con el  trabajo profesional.
En el futuro se va a producir un mayor desarrollo de la utilización de la red Internet, puesto que se trata del medio de comunicación más barato y sencillo para difundir la información, también surgirán nuevas aplicaciones al mundo periodístico a las que tendrán que adaptarse las empresas informativas y los profesionales de la información si quieren permanecer .
Como profesionales de la información  nunca debemos  dar por concluida nuestra  formación, debemos actualizar nuestros conocimientos mediante asistencia a seminarios, conferencias, talleres o mediante la realización de cursos presenciales.  Lo que hoy se requiere son profesionales con capacidad para adaptarse a los cambios.




LA CAPACIDAD DE CAMBIAR ES CLAVE PARA QUE CUALQUIER ESTRATEGIA DE GESTIÓN SEA SUSCEPTIBLE DE TENER ÉXITO” BATISTA BACALLADO

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