viernes, 16 de septiembre de 2011

GÉNEROS, PROGRAMAS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS: ALGUNAS REFLEXIONES PARA SU DIFUSIÓN



Nada nuevo hay bajo el sol, dice la biblia y nada nuevo detrás del micrófono, añaden los veteranos radialistas, después de haber explorado todas las formas posibles de comunicarse a través de las ondas hertzianas. En poco menos de un siglo de radiodifusión, desde las primeras óperas hasta los últimos programas interactivos, se han experimentado todos los formatos habidos y por haber…. Casi todos. Porque la imaginación siempre vuela más lejos. En muchas ocasiones, la necesidad obliga a innovar…….JOSE IGNACIO LOPEZ VIGIL

Casi todos los autores admiten la existencia de géneros radiofónicos, también de formatos radiofónicos. Pero ¿Qué es un género radiofónico? ¿Qué es un formato radiofónico? ¿Hablamos de la misma cosa? Si no, ¿Qué los diferencia?
No hay acuerdo unánime entre los autores.






Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.
Los géneros se distinguen entre sí en virtud de las articulaciones de estructura de los mensajes y el modo predominante de configurarse el lenguaje conforme a la actitud, funcionalidad y finalidad que el autor ha querido darle. Cada género contiene sus propias leyes y características y a la vez, en su desarrollo va creando normas y hábitos y un “saber producir saber y oír”.
Este es un punto clave porque pone de relieve cómo el género se consolida en base a caracteres fácilmente identificables, lo que supone todo un repertorio de pautas comunes entre emisores y receptores; un cúmulo de saberes en común que permiten el entendimiento y, fundamentalmente, permiten una cierta capacidad de anticipación de lo que va a venir . El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada.
Sin embargo entre tantas teorías de clasificaciones de géneros de producción radial hay algo en común que la mayoría de autores toman en cuenta, la no existencia de géneros altamente puros, lo que se traduce en la existencia de géneros híbridos, lo que significa que en un mismo programa o mensaje radiofónico pueden confluir dos o más funciones de la comunicación. De cualquier forma siempre debe existir una función principal y otras secundarias
La clasificación de géneros va a depender y variar de cada autor, es decir no existe una cosificación universal de géneros; del mismo modo que estos no existen de manera pura, por lo que existen híbridos, lo cual también depende de quien los trate y quien hable de ellos. Es así que se propone una nueva tipología: basada en la complejidad de la estructura y en la intención.



 

Los formatos son los moldes concretos en que se producen los géneros radiofónicos. La actitud, la funcionalidad y la finalidad de los autores de productos radiofónicos se plasman en formas más o menos concretas con características específicas cada una de ellos. Un formato de radio, o formato de programación, o el género de programación se refieren a la difusión de contenidos en general sobre una estación de radio. Algunas emisoras múltiples géneros en horario establecido. Con los años, los formatos han evolucionado y los nuevos se han introducido. En la actual era de la radio, la radio muchos formatos están diseñados para llegar a un definido segmento específico o nicho de la población de música sobre la base de tales criterios demográficos como la edad, etnia, origen, etc. El programa es una forma intermedia entre el género y el formato y esta a la vez se planifica.
La importancia de definir estos tres términos, radica en conclusión en darles el mayor uso posible, estudiarlos, explotarlos, combinarlos, desarrollarlos; porque la radio es una extensión de nuestros sentidos, y sus contenidos, en consecuencia deben cuidarlos
La creatividad del productor de radio va apostar su mejor carta cuando decida ganarse a una audiencia de gran nivel, es decir que tenga exigencias de algo nuevo en donde los formatos y los géneros se ponen en juego y lograr así una combinación donde el programa sea el intermediario de su éxito.



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