viernes, 16 de septiembre de 2011

¿ES ESTO PERIODISMO CIUDADANO?



“SI NO PODEMOS LLEGAR A TODOS LOS SITIOS, ESCUCHEMOS AQUIENES SI ESTAN DONDE OCURRE LA NOTICIA”
La venerable profesión del periodismo se encuentra en un raro momento de la historia donde, por primera vez, su hegemonía como guardián de las noticias es amenazada no solo por la tecnología y los nuevos competidores, sino, potencialmente, por la audiencia a la que sirve….





Los medios periodísticos tradicionales actuales se esfuerzan por poseer la ultima tecnología que utilizan tanto para la producción de sus mercancías informativas (desde diarios y revistas en soporte papel como ediciones digitales que permiten búsquedas avanzadas de ediciones anteriores y filtros de contenido), como para la obtención de esa información que de alguna manera luego comercializan. Pero por otro lado, esas mismas tecnologías que le permiten abaratar costos, tener un acceso inmediato con lo que sucede a miles de kilómetros de distancia y diseñar cientos de posibles presentaciones de esa información, esto al alcance de su propia audiencia.
Los medios y las audiencias al compartir  los medios tecnológicos de producción y difusión de la información mundial hacen que el choque de intereses y sobre todo de roles sea inevitable.
 Hablar de PERIODISMO PARTICPATIVO no implica una suplantación sino una conjunción de ambos periodismos, sin perder de vista la relevancia y los puntos tanto favorables como desfavorables de las nuevas tecnologías puestas al servicio de la comunicación.
El periodismo está teniendo cambios tecnológicos en este nuevo siglo. Ahora los periodistas tradicionales se ven “amenazados” por esta misma tecnología, ya que el periodismo participativo está haciendo que cualquiera pueda tener en sus manos la información y puedan acceder fácilmente a esta.

El hecho de que ahora cualquier persona pueda acceder a la información, que gracias a Internet, se está dando libremente, pone en duda la labor que pueden desempeñar ahora los periodistas, que gracias a su estudio tienen las bases para manejar correctamente la información, cosa que ahora no se está viendo, ya que en el periodismo tradicional primero filtra la información y luego la pública, lo contrario que está sucediendo ahora, la información primero se publica y luego es filtrada y catalogada, el mismo lector dice si es buena o mala.

Lo que se espera ahora es que ojala los “nuevos periodistas” no terminen aniquilando a los periodistas tradicionales, sino que por el contrario les sirvan de complemento
El periodismo participativo es una modalidad de vanguardia en nuestra época, ya que ahora el consumidor participa en la producción de las noticias y la información en general, a diferencia del periodismo tradicional donde solamente los medios de comunicación ofrecían las noticias y la audiencia participaba de una manera pasiva.
Hoy en día el periodismo participativo juega un papel activo en el proceso de recoger, reportar, analizar  y diseminar información de una manera independiente, confiable, exacta, de alto rango y relevante que una democracia requiere. Anteriormente el periodismo tradicional se encargaba de hacer todo esto.

La aparición de internet y toda la información que nos brinda, ha sido una de las razones fundamentales en el surgimiento del periodismo participativo. También la crisis de la prensa tradicional y el cuestionamiento de su objetividad.

Ahora el ciudadano común tiene la oportunidad de brindar información fidedigna a través de blogs, páginas web, periódicos comunitarios, e incluso, muchos diarios han abierto una sección al público para que envíen sus cartas con sus opiniones.

El surgimiento del fenómeno del periodismo participativo en Internet acarrea la inevitable comparación con los medios de prensa tradicionales. Muchos de los supuestos que hacen posible el periodismo tradicional se ven trastocados a partir de experiencias de creación colectiva que invitan a criticar e imaginar nuevas formas de acceso a la información en un futuro cercano.
Los roles del periodista y del usuario que acarrea el fenómeno del periodismo participativo, amplían la reflexión en términos de una sociedad más informada. A partir de este suceso, cada persona es un periodista, un medio, diferente al esquema de los tradicionales medios institucionalizados, en donde los receptores eran pasivos.
Ahora, el público, no solo es activo, sino que también se constituye como emisor. Es a partir de esta idea que podemos reflexionar acerca de un verdadero feedback, en donde hay una ida y vuelta entre el polo de la emisión y el de la recepción. Ya no está ese control estricto de los editores, que hacían de los receptores algo "mudo" y sin participación.



 “La verdadera oportunidad está en los blogs donde la gente construye conversaciones y comunidad alrededor de su contenido”.
Esta no es la única característica de este nuevo periodismo, sino que por la exposición de las diversas opiniones por medio de un weblog, este sistema permite a los mismos bloggers intercambiar comentarios sobre las noticias, realizar debates sobre distintas cuestiones y de modo cooperativo rediseñar los textos originales.
Si bien gran parte de los llamados medios tradicionales en ocasiones se nutren de los weblogs desconocidos o poco conocidos, muchos estudiosos en el tema suponen que el Periodismo participativo representa una amenaza al periodismo tradicional y sus profesionales. Al basarse en la acci
on comunitaria trastoca los esquemas anteriores que caracterizan al viejo periodismo. Es un periodismo diferente, uno que no está confinado por las tradiciones y estándares propios de la profesión tradicional. Estas acciones de ciudadanos que se involucran en el periodismo no están limitadas a los weblogs.

“Los periodistas están siendo destronados de su torre de marfil. Muchos periodistas querrían creer que su reportaje sobre una guerra, unas elecciones o un partido de béisbol es la última palabra. Pero cuando el email del reportero empezó a ser publicado al final del artículo en prensa, la dinámica cambió. Entonces, los foros online y las respuestas dieron a los lectores más presencia y condujo a una mayor interacción [...] proporciona una voz mucho mayor a los lectores no periodistas dando opciones para atacar, contraatacar y corregir artículos de maneras que no habían existido antes”
El Periodismo Participativo, si bien podría decirse que amenaza el territorio que a lo largo de tantos años defendieron los medios tradicionales, no impulsar una sustitución de este último ni por el contrario será derrotado por un modelo de difusión informativa que evidentemente ha descubierto sus puntos débiles y se encuentra en seria discusión. No sería correcto plantear una sustitución futura de un modelo por el otro sino una conjunción, donde se mantenga la estructura colaborativa del Periodismo participativo y la confianza de la audiencia (por así decirlo) que ha logrado el periodismo tradicional a base de un arduo trabajo, en cuanto a la veracidad. Conjunción que le permita ser reconocido como medio legitimo de comunicación y que tras un largo debate sobre su estructura cumpla con el objetivo democratizador. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable, exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.
Si bien existe una muy buena razón para que los periodistas tradicionales se sientan intimidados por el avance de este periodismo participativo, una masificación de los weblogs y su función comunicativa no llevar a una destrucción de este periodismo central sino a una redefinición de sus estructuras; es este aspecto el que utilizan los autores de Nosotros el medio para distinguir estas dos formas de hacer periodismo  (el periodismo participativo) se produce de la base hacia arriba, hay poca o ninguna supervisión o flujo de trabajo periodístico formal de un cuerpo administrativo.  Es el resultado de muchas conversaciones simultáneas y distribuidas que pueden florecer o atrofiarse rápidamente en la red social de la Web.






 

Este periodismo participativo encuentra su espacio en los diarios digitales, en los cuales la información tiene una accesibilidad inmediata, y jerarquizada, en relación a los temas que más nos pueden llegar a interesar. De esta manera se puede acceder a los títulos informativos, que mayor relevancia tienen para uno y ampliar la información que nos parezca pertinente. Esto a su vez se ve reforzado por la actualización constante de estas páginas y de los contenidos de sus diferentes secciones.

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